A las dos del mediodía de este sábado 12 de marzo, fecha en la que expiraban los plazos para el cierre de la mina de Aguablanca de Monesterio y el despido de todos sus trabajadores, se levantó el encierro que durante los últimos veinticuatro días han venido protagonizando quienes se han convertido en héroes de una causa, casi perdida en sus primeros momentos, y que finalmente se ha saldado con un acuerdo “muchísimo mejor que el que inicialmente pretendía la dirección de la empresa”.

Acuerdo entre comité de empresa y los negociadores de Río Narcea para la plantilla de la mina de Monesterio. El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prolonga hasta el 30 de junio y afecta a los 170 trabajadores. A partir de esa fecha únicamente seguirán en la explotación minera Aguablanca una treintena de trabajadores, que se dedicarán a labores de mantenimiento.

En dicho acuerdo, y según ha podido saber este periódico, se contempla un finiquito de 33 días por año trabajado a partir del 1 de julio, que salvo que la mina sigue operando a través de otra sociedad, es la fecha en la Río Narcea cesa la actividad del yacimiento. No obstante, aquellos trabajadores que lleven más de 30 años trabajando percibirán 45 días/año, lo máximo que fijaba la ley antes de la reforma laboral. Entre tanto, los salarios que percibirán durante hasta el 30 de junio son los mismos que perciben con el actual ERTE.

Estos acuerdos fueron respaldados ayer por la noche por abrumadora mayoría en asamblea celebrada en Monesterio, informa el sindicato CCOO. Según el mismo, "se trata de un acuerdo muy ventajoso para los trabajadores y las trabajadoras que además abre la esperanza a la continuidad de la explotación minera".

La movilización sindical y el apoyo unánime de la plantilla y de la población ha logrado que no se cierre la mina. La acción sindical ha unido a los trabajadores, ha propiciado la movilización y ha facilitado un buen acuerdo para todos los empleados y empleadas, afirma CCOO.

"El acuerdo sobre el ERTE, las indemnizaciones y las prejubilaciones es muchísimo mejor del que inicialmente pretendía la dirección de la empresa. Se ha llegado a los máximos legales en las cuantías de indemnización, se compensan los meses perdidos de prestaciones de paro y se favorecen considerablemente las prejubilaciones de los mayores de 55 años".

Ahora la exigencia es para el Ministerio de Industria y los gobiernos de Andalucía y Extremadura, han de cumplir sus compromisos, indica este sindicato. Se debe aprobar definitivamente la Declaración de Impacto Ambiental para poder seguir explotando la mina y se tiene que encontrar en los próximos tres meses otra empresa que siga con la actividad y mantenga el empleo.

OTROS ACUERDOS La aceptación por parte de la multinacional Lundin Mining de prolongar el ERTE y aplazar el ERE extintivo, demandada por el comité de empresa de Aguablanca y las administraciones central y autonómicas de Extremadura y Andalucía, se plasmó en un acuerdo hecho público por el Ministerio de Industria en el que se ratifica el aplazamiento de la extinción de contratos, "al menos hasta el 30 de junio", ante las graves consecuencias económicas y sociales que supondría para la zona.

En su texto, el ministerio manifiesta el acuerdo entre Gobierno, Junta de Extremadura y Junta de Andalucía con la empresa Río Narcea, de "no proceder al inminente despido de su plantilla, al menos hasta el 30 de junio". Durante el tiempo adicional acordado, las partes, tal y como ya avanzó el consejero de Economía extremeño, José Luis Navarro, "tratarán de buscar posibles alternativas para esta zona, incluida la eventual transmisión de la explotación a otra empresa que pudiera estar interesada", con la intención de poder mantener los puestos de trabajo. Del mismo modo, desde Industria manifiestan que las tres administraciones implicadas, "dentro del ámbito de sus competencias", colaborarán durante el proceso.