Adif Alta Velocidad está a punto de finalizar la instalación de los desvíos del tramo Mérida-Badajoz, unas obras que garantizan la conexión y la permeabilidad entre la vía de nueva construcción y la línea de ancho convencional, cuya ejecución obligará a la interrupción de la circulación ferroviaria este fin de semana. Es en el tramo de vía montado perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV), de unos 36 kilómetros de longitud.

Los trabajos consisten en la colocación y validación de dos desvíos en el enclave previo a su puesta en servicio, informaron ayer en un comunicado conjunto de las administraciones y empresas públicas implicadas.

Un desvío estará en la bifurcación de San Nicolás, situado en el punto kilométrico 496/576 y el otro en la bifurcación La Isla (464/588).

También se llevará a cabo la renovación de los enclaves del trayecto convencional Aljucén-Badajoz, perteneciente a la línea Ciudad Real-Badajoz.

Estas obras, junto a otras actuaciones en marcha, garantizan la permeabilidad y conexión entre la línea convencional y la de nueva plataforma construida entre ambas capitales extremeñas, gracias a las citadas bifurcaciones que hacen de enlace entre ambas vías y permitirán a los trenes la circulación indistinta en ambos sentidos. Todo ello garantizado por la coincidencia del ancho de vía ibérico en ambos casos.

EMPIEZAN EL VIERNES / La ejecución de estos trabajos obliga a interrumpir temporalmente la circulación ferroviaria en diversos puntos del trayecto Aljucén-Badajoz, entre las 16:00 horas del viernes 18 de septiembre y las 6:00 horas del domingo 20 de septiembre, por trabajos en la bifurcación de San Nicolás.

Las obras mantendrán interrumpido el tráfico ferroviario entre Mérida y Badajoz durante este fin de semana, por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte mediante el cual los viajeros serán transbordados por carretera entre ambas ciudades, incluyendo estaciones intermedias.

Todos los trenes y los horarios provisionales se pueden consultar en la web de Renfe (www.renfe.com), así como en el resto de canales habituales de venta e información a los viajeros.

Renfe lamenta a través de su nota las molestias que este plan alternativo de transporte pueda ocasionar a los viajeros y recuerda que es necesario para permitir las obras de mejora que Adif acomete en la infraestructura.