El plazo para solicitar las ayudas de la Junta de Extremadura, a través del Servicio Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), dirigidas a obras de accesibilidad en hogares de dependientes, finalizará el próximo septiembre. El Gobierno regional destina 1,6 millones de euros para la subvención de obras de accesibilidad y adaptación de hogares de personas que tengan reconocida una situación de dependencia, de forma que se facilite su permanencia en el domicilio y evitar el ingreso no necesario en un centro residencial.

Con estas partidas podrán subvencionarse obras relativas a la construcción, reforma y rehabilitación que permitan suprimir barreras arquitectónicas, eliminar obstáculos, instalar dispositivos mecánicos o electrónicos que favorezcan la comunicación con el exterior y cualquier otra actuación de adaptación dirigida a facilitar la accesibilidad, la autonomía y la permanencia en el domicilio de las personas dependientes.

Según informó la Junta en una nota de prensa, los requisitos para solicitar estas ayudas, entre otros, son que se trate de personas que tengan reconocida la situación de dependencia en Grado III y II, niveles 1 y 2, de acuerdo con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, más conocida como Ley de Dependencia.

Estas personas deben estar empadronadas en Extremadura y acreditar que necesitan acometer en sus domicilios obras que faciliten su accesibilidad y autonomía personal, y entre otras cuestiones, que tengan su residencia habitual en el domicilio que se va a reformar.

Los objetivos que se pretenden conseguir con estas subvenciones, reguladas en el Decreto 180/2009 de 8 de mayo, son "múltiples", señaló la Junta. De una parte, explicó, se pretende "proporcionar el mantenimiento en el entorno familiar de las personas en situación de dependencia". De otro lado, "a la vez que se consigue mejorar la calidad de vida de este colectivo y de sus cuidadores y familiares, se persigue generar puestos de trabajos en el sector de construcción, especialmente en las pequeñas y medias empresas y trabajadores autónomos".