Adif Alta Velocidad acaba de finalizar las obras de plataforma correspondientes a los tramos Estación de Plasencia Plataforma y Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, que ya están a disposición para montaje de vía para la futura línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Ambos tramos, pertenecientes al trayecto Plasencia-Badajoz, discurren por Malpartida de Plasencia y su ejecución ha supuesto una inversión de 29,8 millones.

El tramo Estación de Plasencia-Plataforma, de 3.980 metros de longitud, que discurre por Malpartida de Plasencia, es paralelo a la autovía A-66 y permite enlazar con la línea Monfragüe-Plasencia, para poder pasar de la vía convencional a la plataforma AVE hasta el sur de Cáceres. Con una inversión de 13,7 millones, este tramo ha sido diseñado con una plataforma de 14 metros de anchura para vía doble. Entre sus elementos singulares destacan dos pasos inferiores multifuncionales, 8 obras de drenaje transversal y el viaducto de Valdelinares cuyas pruebas de carga concluyeron en febrero.

Por su parte, el tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, de 6,4 kilómetros, ha contado con una inversión de 16,1 millones. Los elementos más reseñables son los tres viaductos que suman una longitud de 333,1 metros: el viaducto sobre el arroyo de Pasadas, sobre el barranco de la Ventosa y sobre el arroyo de la Charca. Con la finalización de ambos tramos el trayecto Plasencia-Badajoz tiene concluidas las obras de plataforma necesarias para la puesta en marcha de la primera fase de la alta velocidad, a falta de los ramales de conexión a Plasencia (6,5 km, en ejecución).