La semana en la Asamblea de Extremadura ha estado marcada por el que sin duda ha sido el acontecimiento más trascendental del año. El pasado miércoles se conmemoraban los 25 años de la institución del primer Parlamento extremeño.

La jornada comenzó con un pleno institucional en el que el presidente, Juan Ramón Ferreira, leyó una declaración y Guillermo Fernández Vara impuso, emocionado, la Medalla de Extremadura a su antecesor en el cargo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Más tarde, en el Patio Noble, fue inaugurada una exposición fotográfica sobre las visitas de los Reyes de España a la región y ya, en el exterior del edificio, los presidentes autonómicos destaparon el monumento inspirado en la conmemoración del veinticinco aniversario de la Asamblea: Ascensión, Fortaleza de Extremadura , creado por el escultor extremeño Miguel Sansón.

La semana también tuvo, no obstante, hueco para la segunda sesión plenaria correspondiente al mes de mayo y las citas diarias de las comisiones parlamentarias, ambas sesiones centradas en la financiación autonómica.

Así, el pleno del jueves aprobó por unanimidad de los dos grupos parlamentarios, popular y socialista, la propuesta no de ley por la que se insta a la Junta de Extremadura a solicitar al Gobierno de España que no se publique, con carácter oficial, ningún estudio sobre balanzas fiscales entre el Estado y las Comunidades Autónomas; y a que, en ningún caso, se tengan en cuenta a la hora de determinar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Un frente común entre ambas fuerzas que consideran que existen razones políticas para que no se publiquen las balanzas fiscales porque en España "quienes tributan son las personas y no los territorios". Señalaron, en la misma línea, que las balanzas fiscales son "cuestionables en sus conclusiones", ya que existen "problemas insalvables" en la adscripción territorial de los gastos que influyen en el resultado final. La imposibilidad de llevar a cabo estas operaciones es la mejor demostración de que "la discusión sobre las balanzas fiscales carece de sentido".

Para ambas agrupaciones, la realidad política, territorial y fiscal de España no se corresponde con las valoraciones que se desprenden de "algunas lecturas de balanzas fiscales", y señalaron que se podrían añadir estudios de flujos monetarios, capital humano, transferencias energéticas o incluso lo referente a las circunstancias sociales y económicas del pasado que determinó el Estado actual.

Por otra parte, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la proposición no de ley presentada por el PP para que el Gobierno de la nación cumpliera su promesa de duplicar el Fondo de Compensación Interterritorial, fue rechazada por los votos del PSOE, porque según defendió el diputado socialista Jorge Amado, es una acción "oportunista" del PP, al que instó a retirarla para "que no se acote" el nuevo proceso de negociación de financiación autonómica "cuando todavía no ha comenzado".