La creación de fondos de inversión con participación público-privada para financiar a pymes es la principal oportunidad que representa el Plan Juncker para Extremadura, según se puso de manifiesto en un encuentro en Mérida para presentar este plan dirigido a relanzar la inversión, el crecimiento y empleo. En la inauguración del encuentro, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, destacó que Extremadura es una comunidad "apetecible" para las inversiones en el marco de la Unión Europea, entre otras razones, porque es Objetivo 1 para Europa y porque dispone de "un nuevo sector empresarial y de emprendedores".

Este apuntó también a la posición estratégica de la comunidad por su carácter transfronterizo con Portugal y como "puerta de entrada" para Iberoamérica, así como a los recursos que ofrece, tanto naturales (sol y agua), como empresariales (parques, plataforma...).

En este contexto, el Plan Juncker abre un abanico de posibilidades para la inversión privada pues supone "empujar" el desarrollo de grandes proyectos pero también de financiación de las pequeñas y medianas empresas, según el director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking, informa EFE.

Este plan, explicó, pretende "mejorar el entorno empresarial y normativo, para que se eliminen barreras a la inversión", fomentar la transparencia y el acceso a la información sobre estas oportunidades; y movilizar 315.000 millones de euros en inversiones privadas en sectores muy importantes para la economía europea.

Además de la financiación a las pymes (eje que supone un 25% de la financiación), Foecking destacó que existe la posibilidad de dar cobertura a "proyectos más grandes de infraestructuras" que también pueden ser "interesantes", como por ejemplo, "proyectos de transporte entre Portugal y España".

El encuentro contó con la intervención del consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta, José Luis Navarro, quien, en declaraciones a los medios, señaló que este plan puede "encajar muy bien" en algunas de las necesidades de la región.

Se refirió igualmente a la financiación para las pymes, que "no subvenciones a fondo perdido", pero también "a actuaciones de rehabilitación energética de viviendas o alguna en regadío".

LINEAS DE TRABAJO Según Navarro, este plan cuenta con distintas líneas de trabajo: una primera dirigida a proyectos institucionales en la que la propia administración pide financiación directa para proyectos singulares; y otra también de financiación directa para empresas privadas que impulsen "grandes proyectos de más de 25 millones de euros".

En el caso de la primera línea, ha recordado que la comunidad tiene unas "restricciones" presupuestarias, con "limitaciones de gasto y de inversión", y en principio parece ser que este tipo de financiación "sí computaría" en endeudamiento, con lo que se tendría que hablar también con el Ministerio de Hacienda y ver si es viable.

La línea que, para el consejero, resulta "más interesante" para Extremadura es la que permite la posibilidad de que la propia Junta, en colaboración con entidades financieras privadas, constituyese "fondos de inversión con participación de instituciones europeas y ese fondo canalizara, a su vez, financiación a las pymes".