Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias, Murcia, Baleares, Castilla y León, La Rioja, Canarias y Galicia necesitan conjuntamente un esfuerzo adicional de 326 millones de euros para alcanzar la financiación media por estudiante del sistema universitario español. Este es el cálculo del documento de propuestas elaborado por una comisión mixta formada por Gobierno, autonomías, universidades y varios expertos, que ha sido presentada en el Consejo de Universidades y que se debatirá durante dos meses por las partes. Según el estudio, los datos de transferencias corrientes de las administraciones educativas por alumno ponen en evidencia las "apreciables" diferencias de financiación per cápita en las universidades públicas.

Desde 1996, año en que concluyó el traspaso de las competencias universitarias a las autonomías, la distancia máxima de esta financiación ha pasado de 60 puntos (sobre una media de base de 100), que entonces había entre Cataluña y Murcia, a más de 76 puntos en 2008, entre Navarra y Extremadura. Entre las que deben incrementar los recursos para igualar la media por matriculado, Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia han reducido su diferencial con la media desde 1998; Extremadura, Baleares, Castilla y León y La Rioja lo han aumentado y Canarias y Galicia han pasado al grupo con déficit relativo de financiación.

La vicepresidenta segunda de la Junta, Dolores Aguilar, asistió en Madrid a la reunión del Pleno del Consejo de Universidades en la que se presentó el documento y dijo que ya se trabaja en el modelo de financiación universitaria.