Poco a poco se van conociendo más detalles sobre el coto de caza La Rivera , en Zarza la Mayor (Cáceres), una finca en la que a finales de año la Guardia Civil localizó una docena de antílopes indios indocumentados y en la que se han encontrado más animales exóticos cuya importación legal aún no ha podido ser acreditada.

No hay datos nuevos sobre la operación policial, pero ayer se confirmó que se trata de un coto de caza mayor de altos vuelos y con mucho poder de atracción. Y es que uno de sus socios es el empresario minero Victorino Alonso, natural de León y el más importante de España en su sector.

El entorno del empresario --poco dado a aparecer o hablar en público-- reconoció ayer que es uno de los socios del coto que gestiona la sociedad Flogemar, afincada en Plasencia, y que en ocasiones acude a Zarza la Mayor a cazar "como también hace en otros sitios".

Socio del coto

Sin embargo, estas mismas fuentes negaron que Alonso sea propietario de la finca así como que se dedique a su gestión, puesto que su única relación con la misma es como socio para poder cazar en el coto cacereño, ya que es un gran aficionado cinegético. La noticia ha sorprendido en la provincia leonesa.

Su trayectoria empresarial es muy dilatada y su grupo nunca ha dejado de crecer. A finales de los años ochenta adquirió dos de las principales empresas mineras del Bierzo --Victoriano González y Antracitas de Gaiztarro-- y en 1994 adquirió un protagonismo que ya nunca ha perdido. Ese año Caja España le vendió Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) --que había sido declarada en quiebra-- y sólo un año después lanzaba su primera OPA.

Crecimiento continuo

En 1997 compraba Antracitas de Fabero y en el año 2000 iniciaba una nueva ofensiva , en este caso en las cuencas mineras de Palencia. En el año 2002 Uminsa se fusionó con Coto Minero del Sil, otra compañía que atravesaba graves problemas financieras, convirtiéndose en la mayor empresa minera privada de España.

En el 2003 continuó en la misma línea y su grupo desembarcó en Asturias, consolidando también su dominio en esa zona tradicionalmente minera.

Pero este polémico empresario no ha dado aún por concluida su labor de continuo crecimiento. Y es que hace solamente unas semanas su grupo empresarial lanzó una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre el 100% de Hullas del Coto Cortés. Esta operación, valorada en más de 38 millones de euros, le consolidará como principal productor de carbón del país.