La ‘Fitur’ de las ferias de ornitología comienza mañana en Villarreal de San Carlos, corazón del Parque Nacional de Monfragüe. Además, la XIII Feria Internacional de Ornitología (FIO) ha tenido dos excelentes prólogos: ObservaFIO en Trujillo y ArteFIO en Plasencia. Actividades para todos los públicos que han incluido novedades como la gastronomía unida a la observación de las estrellas en la plaza Mayor de Trujillo.

Por su parte, ArteFIO en Plasencia ha incluido concursos de pintura en la calle y conciertos de música. También ha acogido pases de observación de estrellas y una cata de aceites en el Palacio Carvajal Girón.

FIO está organizada por la Dirección General de Turismo de Extremadura. Reúne lo mejor de la oferta y los servicios relacionados con la naturaleza y la observación de aves, un sector que mueve 6 millones de euros anuales en lo que a alojamientos de turistas se refiere.

Una cifra económica a la que se debe sumar «el resto de la cadena de valor», ha afirmado el director general de Turismo, Francisco Martín. En este sentido, resalta la importancia de la bolsa de contratación, considerada uno de los puntos fuertes del certamen, en la que ya han confirmado su presencia 25 vendedores y más de 40 compradores nacionales e internacionales.

La misma pone en contacto a compradores de España y de varios países (agentes de viajes especializados en turismo ornitológico y de naturaleza) con vendedores extremeños (empresas del Club Birding in Extremadura y agencias de viajes receptivas de la región) y expositores de FIO.

También ha valorado la importancia del concurso fotográfico de naturaleza ‘Las aves silvestres’ que, en su edición de 2018, ha recibido 2.351 imágenes, lo que supone un récord en el número de propuestas presentadas. Las mejores cincuenta imágenes, incluidas las ganadoras y los ocho accésit, formarán parte de una exposición que podrá verse en la feria.

La entrega de premios tendrá lugar a las 13.00 horas del día 24 y será presentada por Martín Barreiro, meteorólogo en TVE.

No menos interesantes son las conferencias que se imparten en el marco de FIO, casi una quicena con una treintena de ponentes. Entre ellas destaca la de la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Medio Ambiente a las cuatro y media del sábado 24, en la que intervendrán Fernando Yuste, de la Empresa D2; Domínguez Arroyo, técnico de la Dirección General de Turismo; y Atanasio Fernández, jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza. El domingo a las once Joaquín Araújo presentará el libro 111 Aleteos. Posteriormente, la Diputación de Cáceres hará lo mismo con el proyecto Educativo del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara.