Con un prolongado y emotivo aplauso, los representantes de los 17 países iberoamericanos, incluidos España y Portugal, participantes en la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud celebrada en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz respaldaron ayer el primer texto jurídico que reconoce en 44 artículos los derechos de los jóvenes.

En la segunda jornada de la convención, las distintas delegaciones ratificaron los acuerdos de la convención y firmaron el primer tratado internacional que existe en el mundo centrado en la protección y la promoción de la juventud, que se incorporará a los trabajos de la XV Cumbre Iberoamericana que comenzará el viernes en Salamanca.

Tras la firma, la presidenta del Consejo Directivo de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), Carmen Vegas, reconoció que "a muchos de nosotros nos late el corazón fuerte" al vivir un momento que, según dijo, "va a marcar la vida de millones de jóvenes de Iberoamérica y del mundo". Tanto ella, como la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), Leire Iglesias, que se encargaron de clausurar la convención, destacaron la necesidad de lograr que los gobiernos de los países firmantes y los jóvenes de estos países ratifiquen el tratado "y se apropien de esta herramienta para hacerla suya".

Leire Iglesias aseguró que con este acuerdo "estamos haciendo historia", pero no sólo porque éste es el primer texto, sino por el contenido, "porque habla de paz, de igualdad, de empleo, de participación y de libertad". En su opinión, ésta es una herramienta para los gobiernos y un ejemplo para el resto del mundo, por lo que animó a las delegaciones firmantes a hacer cumplir bien el tratado en sus respectivos países con el fin de poderlo exportar a otras zonas del mundo donde los jóvenes son considerados "máquinas de matar".

Leire Iglesias recordó a los asistentes "que España tampoco tiene cumplidas todas sus obligaciones con los jóvenes, todos tenemos asignaturas pendientes".

Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, encargado de cerrar el acto, aseguró que las políticas de juventud extremeñas han sido pioneras en España, "porque son políticas integrales que han atendido a la participación.