El Ministerio de Sanidad ha firmado el contrato con cuatro laboratorios para la compra centralizada de vacunas de gripe estacional, del que se beneficiarán ocho comunidades autónomas, entre ellas Extremadura.

En virtud de este contrato se adquirirán 3,6 millones de dosis y se obtendrá un ahorro de 3,2 millones de euros, el equivalente a lo que costarían más de 600.000 vacunas. El valor máximo estimado para el conjunto de los contratos que suscriban los gobiernos autonómicos, derivados de este acuerdo marco, asciende a 18,9 millones de euros, ha informado hoy el departamento que dirige Leire Pajín. Podrán beneficiarse de esta iniciativa el Ministerio de Defensa, Instituciones Penitenciarias, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y ocho Comunidades: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

El procedimiento acordado fija los precios máximos para unos tratamientos que serán suministrados por los laboratorios Crucell Spain, Novartis Vaccines, Sanofi Pasteur y GlasxoSmithKline. El acuerdo de compra conjunta fue autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de abril, un hecho novedoso que ha permitido a Sanidad negociar con diversos laboratorios para obtener "los mejores precios". Pajín ha expresado su "satisfacción" por un proceso llevado a cabo "entre todos". "Se trata de una medida de unidad de acción y también de ahorro", ha matizado.

Con la culminación de este acuerdo, se abre ahora la fase de diálogo y negociación entre los suministradores seleccionados y las administraciones que deben formalizar los contratos para la temporada 2011-2012. Sanidad se propone extender este procedimiento a otros medicamentos y productos sanitarios, una medida que mañana será completada con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del real decreto que permitirá aplicar los acuerdos de mejora de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, acordados en el Consejo Interterritorial celebrado el pasado mes de julio.