El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la presidenta de la Asamblea, Blanca Marín, firmaron ayer el protocolo de colaboración para el fomento y la promoción de las relaciones de la comunidad autónoma y la UE.

La Asamblea y la Junta de Extremadura han mantenido una estrecha colaboración en la puesta en marcha de iniciativas de información y comunicación de la realidad europea y de las políticas comunitarias. Fruto de este interés mutuo, han sido diversos los protocolos firmados desde 2008. Fuentes de la Asamblea han destacado desde la integración de ambas instituciones en la Red Extremeña de Información Europea y el auxilio de la Oficina de Extremadura en Bruselas, a la creación y puesta en marcha de la Comisión de Asuntos Europeos en el legislativo regional, o la pertenencia a la Red de Seguimiento de la Subsidiariedad del Comité de las Regiones.

En este mismo ámbito y entre las actividades desarrolladas a nivel europeo, destaca la pertenencia de la Asamblea de Extremadura a la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), lo que contribuye a la participación de las regiones dentro del marco de la Unión Europea en defensa de los valores y principios de la democracia regional.

Actualmente, la Cámara extremeña participa de forma activa en el citado ente coordinando un Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género e Igualdad de Oportunidades. Este hecho, así como los cambios organizativos con el inicio de la nueva legislatura, conllevan modificaciones que aconsejan este nuevo convenio para recoger los ajustes descritos.