Fueron 1.600 las empresas extremeñas que exportaron en el 2015 y lo hicieron por importe de valor de 1.700 millones de euros, lo que supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, señaló ayer el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, en la presentación de los III Premios Extremadura Exporta. Lo hizo en la sede de Ibercaja en Badajoz, con su directora territorial para Extremadura, Guadalupe Guerrero.

"Son cifras esperanzadoras, pero queda mucho para llegar al objetivo de que las exportaciones alcancen el 20% del PIB", añadió Bernal. Y agradeció a Guerrero el compromiso de Ibercaja con las empresas de la región, con el Gobierno autonómico y con Avante. Y señaló que para este año, el objetivo es doble: potenciar la presencia en Iberoamérica, donde Avante abrirá una oficina para estar cerca de 50 millones de potenciales consumidores, y Portugal.

CENTROAMERICA Y PORTUGAL Avante mantiene contacto con los embajadores españoles en los seis países centroamericanos que han firmado un convenio con la Unión Europea (UE), para reducir trabas a las empresas.

En cuanto a Portugal, señaló que se creará una estructura en Badajoz, con un equipo específico al que se unirá también la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, para atender las relaciones económicas, pues "tenemos la sensación de que Portugal ha vivido un sentimiento, estos cuatro últimos años, de abandono por parte de Extremadura"

Así mismo, de las 1.600 empresas exportadoras, 500 llevan más de cuatro años en mercados exteriores, cifra que Avante pretende que crezca.

LOS PREMIOS En cuanto a los III Premios Extremadura Exporta, este año tendrán cinco categorías: Mejor trayectoria internacional; Innovadora en materia internacional; Joven que se ha abierto a la internacionalización; Agroalimentaria; y Exportación de conocimiento. El plazo para presentarse finaliza el 15 de febrero.

Guerrero, por su parte, destacó que e en 2015, Ibercaja superó los 2.300 millones disponibles para financiación de empresas y que para este año, el objetivo es un incremento del 31%, hasta los 3.100 millones. Dijo que "para nosotros es un privilegio patrocinar estos premios"; destacó que "en Extremadura tenemos empresas que son referentes a nivel mundial" y pidió a las empresas que participan en los premios, pues "las ganadoras tiene que servir de guía y ejemplo a las demás".