El fiscal y la acusación se oponen a la puesta en libertad de Luis Cortés. Tanto Diego Yebra, fiscal encargado del caso, como María de los Angeles Jiménez, abogada de la acusación particular --representa a 13 de los 249 agricultores afectados-- han manifestado a EL PERIODICO que se muestran contrarios al recurso que contra el auto de prisión dictado por el Juzgado de Jerez de los Caballeros ha presentado ante la Audiencia Provincial de Badajoz Juan María Expósito, abogado del exlíder agrario. Ambos, indicaron, solicitarán a la Audiencia que se mantenga la prisión provisional.

El fiscal había solicitado la prisión provisional sin fianza para Luis Cortés "ante la gravedad de los delitos que se le imputan", así como la medida cautelar "por la posible obstaculización a la continuación de la instrucción", y ésta es la postura que por el momento va a seguir manteniendo.

"Yo voy a mantener mi postura, pues si hubiesen cambiado las circunstancias o el recurso contra el auto de prisión presentado por la defensa hubiese aportado algo importante, la modificaría, pero a la vista del mismo, y que no hace ninguna valoración de los elementos probatorios que hay, no cambiaré mi petición", concretó.

Insistió también en lo ya indicado días atrás en el sentido de que una vez que concluya la instrucción, "si no hay riesgo de fuga ni se pueden destruir pruebas, no habría problema en que pudiera quedar en libertad con una fianza, pero esto es algo que habrá que valorar en función de cómo se vaya desarrollando la instrucción de la causa".

Por su parte, también la abogada de la acusación particular, María de los Angeles Jiménez, manifestó que se opondrá a la puesta en libertad de Luis Cortés. Añadió que incluso ahora, "a estas alturas de la instrucción, conociendo más en profundidad la causa", cambiará su petición inicial. En un principio había solicitado para Luis Cortés la prisión provisional con fianza de 300.000 euros, pero ahora pide que se mantenga la prisión provisional y sin fianza.

Por lo plazos marcados, se estima que la Audiencia Provincial de Badajoz podría resolver respecto al recurso contra el auto de prisión a finales de junio o principios de julio.