La Fiscalía de Medio Ambiente de Cáceres ha abierto diligencias de investigación por el accidente de los perros en una montería de Herreruela. Por ello, encomienda al Seprona de la Guardia Civil la investigación de la acción de caza en el municipio. El objetivo, según la Fiscalía, es promover la defensa del interés público tutelado por la ley y los derechos de los ciudadanos, "a la vista de que los perros son animales domésticos cuya salud e integridad se protege por el Código Penal frente al maltrato injustificado con resultado de muerte o lesiones".

Por su parte y según recoge la agencia Efe, el Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante una posible negligencia de los cazadores. La institución se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura para que informe sobre si tiene conocimiento de estos hechos y sobre si ha realizado algún tipo de actuación.

Esta actuación de oficio surge después de la indignación que se ha vivido en redes sociales después de colgarse un vídeo en el que doce perros y un venado se precipitan al vacío tras caerse por un despeñadero cuando la rehala acorrala al ciervo.

A juicio del Defensor del Pueblo, esta situación podría suponer una infracción a lo dispuesto en la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Caza de Extremadura, que establece que el ejercicio de la caza debe realizarse en unas condiciones que garanticen la seguridad de las personas así como de los animales que se utilicen en esta actividad.

La preocupación ciudadana por el bienestar y cuidado de los animales, tanto domésticos como silvestres, es cada vez mayor, y así lo demuestran las numerosas quejas que presentan a esta institución relacionadas con el bienestar animal.