La Fiscalía de Medio Ambiente y Delitos Urbanísticos ha acordado el archivo del procedimiento que en enero pasado abrió tras la denuncia que asociaciones ecologista interpusieron contra las obras de construcción de un macrocomplejo turístico en el embalse de Valdecañas.

A principios de año, tras recibir la información de la Fiscalía General del Estado sobre la denuncia presentada por la asociación ecologista Adenex contra este proyecto, el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, ordenaba al fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo abrir una investigación sobre los daños ambientales que pudieran estar originando en el medio natural las obras del citado complejo turístico.

Las diligencias judiciales por esta causa se iniciaron a principios de enero y, según ha podido saber este diario, tras seis meses de investigación la Fiscalía ha acordado su archivo "por no apreciarse en las actuaciones denunciadas ningún indicio de delito". Al respecto, fuentes de la Fiscalía indicaron a EL PERIODICO que tras las actuaciones realizadas y en vista de los informes que a petición de la Fiscalía han aportado a esta causa la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Guardia Civil, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, Iberdrola e incluso expertos de la Universidad de Extremadura "se ha acordado el archivo, pues en función de lo aportado hasta ahora no se aprecia en la actuación que se realiza en Valdecañas ningún delito".

De su acuerdo de archivo la Fiscalía de Extremadura ha dado ya traslado a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, competente en esta causa por afectar las obras del proyectado complejo turístico de Valdecañas a zonas de dos provincias distintas, las de Cáceres y Toledo.

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo matizó, no obstante, que "este archivo se lleva a cabo sin perjuicio de que, en el caso de que se aportaran nuevas pruebas, se pudiera reabrir; pero hoy por hoy --se añadió-- no hay prueba alguna de delito".

Se hizo constar, asimismo, que este archivo no conlleva el que los ecologistas pudieran interponer denuncia directa ante el Juzgado de Instrucción que corresponda, "lo único que supone es que por parte de la Fiscalía, al menos de momento y con las pruebas de que se dispone hasta ahora, no se actuará contra las obras del proyecto que Adenex ha denunciado".

EN BRUSELAS La Fiscalía de Extremadura acuerda el archivo provisional de la causa, y los trabajos en la zona del embalse de Valdecañas siguen adelante, contando además el proyecto con el respaldo del Ejecutivo autonómico, que lo ha declarado Proyecto de Interés Regional (PIR). La empresa promotora construye sobre un islote del pantano un complejo turístico que tendrá hoteles de lujo, urbanizaciones residenciales, centro comercial, campo de golf e incluso un puerto náutico, y lo hace con el respaldo de la Junta y el legal.

Así lo reconoce el archivo que ha acordado la Fiscalía, aunque Bruselas, al menos así se indicaba a finales del pasado mes de junio, mantiene aún abierta su investigación. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo acordaba hace apenas un mes realizar un informe técnico sobre el impacto medioambiental que puede estar originando la construcción del complejo Marina Isla Valdecañas , el mayor proyecto turístico previsto hasta ahora en la región, sobre el entorno del citado embalse del Tajo, parte del cual está protegido por la legislación comunitaria como Zona de Especial Protección de Aves (Zepa).

Esta decisión se tomaba muy recientemente, concretamente el pasado 24 de junio, por el Comité de Peticiones, un órgano compuesto por miembros de la Comisión y del Parlamento para estudiar las denuncias sobre presuntas vulneraciones de la legislación europea.