El fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, ha subrayado hoy el "notable ascenso" de la delincuencia juvenil en la región en 2008, con un aumento del 12,46 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Aurelio Blanco, acompañado de la fiscal jefe provincial de Cáceres, Marta Abellán, ha presentado la memoria anual de la Fiscalía, correspondiente a 2008, en un acto que se ha celebrado en la sala de reuniones del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

El número de expedientes de reforma contra menores de edad aumentó y se situó en los 878, el 74 por ciento de ellos correspondientes a varones y el 26 por ciento a mujeres.

Los delitos de mayor incidencia en estos casos, según Blanco, son por orden de incidencia: delitos contra el patrimonio, delitos y faltas de lesiones, infracciones de tráfico y violencia doméstica.

Por otra parte, Aurelio Blanco ha previsto que la criminalidad habrá aumentado para finales de 2009 un ocho por ciento en la región.

En ese sentido, ha asegurado que el número de diligencias previas incoadas en toda Extremadura, en los primeros siete meses del año, ha sido de 47.595, frente a las 75.511 diligencias del año pasado.

Por ello, ha dicho que "si seguimos a este ritmo, es previsible que la criminalidad haya aumentado en un ocho por ciento".

Pese a ello, el fiscal superior ha considerado la situación en Extremadura como "bastante buena", en relación con el índice de criminalidad de otras regiones.

Para Aurelio Blanco, "el 2008 no se ha traducido en un aumento significativo de la delincuencia, a pesar de estar inmersos en la crisis económica".

De hecho, ha dicho, en relación con el año 2007, se ha producido un descenso de la criminalidad, y el número de diligencias judiciales penales cayó en un 5,40 por ciento, tanto en Cáceres como en Badajoz.

El fiscal superior ha destacado el aumento generalizado de los delitos contra la seguridad vial, ya "que existe una carencia notable de recursos formativos en materia de infracciones de tráfico".

El total de diligencias urgentes y previas incoadas por delitos contra la seguridad vial en Extremadura ha sido de 2.134.

De ese total, destacan, por ser las más numerosas, las diligencias iniciadas por conducción alcohólica, seguidas por las de exceso de velocidad.

Los delitos de violación y los abusos sexuales también se incrementaron en 2008, un 16,17 por ciento y un 46 por ciento, respectivamente, señaló el fiscal superior.

Esta supone la primera memoria de la Fiscalía Superior de Extremadura, desde que quedara constituida el 21 de enero de 2008.

Blanco ha destacado que con este acto la Fiscalía Superior se convierte en "el interlocutor válido entre la Fiscalía y la Comunidad Autónoma" de forma que la relación con los extremeños será más cercana "al contar con más herramientas" y consolidar "el despliegue territorial".