El área de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha dictado un oficio en el que insta a todas las comunidades autónomas a prohibir la caza de la tórtola europea para preservar las poblaciones de esta especie cinegética, que han retrocedido un 40% en 20 años por la pérdida de sus hábitats con la transformación de la agricultura y por la incidencia de la caza. Como especie cinegética, en Extremadura la tórtola europea (streptopelia turtur) se puede cazar durante la media veda, que este año se ha desarrollado entre el 18 de agosto y el 8 de septiembre, con una limitación de 10 ejemplares por cazador y día.

En el documento, de 15 páginas, firmado por el fiscal de sala Antonio Vercher, se insta a todas las comunidades que aún permiten abatir la tórtola europea a que «valoren la posibilidad de no autorizar en el futuro inmediato su caza» (en línea que lo adoptado ya por otras regiones como Asturias, Canarias, Cantabria y País Vasco), así como a poner en marcha «cualquier otra medida que considere procedente en aras de esa conservación»; y añade que el sistema actual «no lo garantiza». Apuntala esa cuestión en el hecho de que el pasado mes de julio, la Comisión Europea ya emplazó a España a reforzar la protección de la tórtola, tras constatarse un retroceso en su población del 40% en el periodo 1996-2016. En esa carta, según recoge el oficio, la Comisión señalaba como responsables a la «presión de la agricultura y la caza» y alertaba de que la situación actual abocaba a la especie a ser considerada ‘vulnerable’ tanto en la lista roja mundial como la europea.

Para la Fiscalía «es evidente que la situación actual de la tórtola común no está adecuadamente reflejada en le legislación española» y señala que las administraciones competentes (son las comunidades autónomas las que elaboran las órdenes de vedas) deben disponer de una «justificación adecuada de la utilización razonable de las especies».

LA JUNTA NO LO HA RECIBIDO/ El oficio tiene fecha de 11 de octubre, pero la Consejería de Agricultura señaló ayer que no había recibido aún ninguna notificación de La Fiscalía General del Estado instando a prohibir la caza de la tórtola. Destacó, en todo caso, que la administración regional ha consensuado con el sector (cazadores y Federación) en la orden de veda vigente «permitir la caza de la tórtola con algunas limitaciones» (menos días y menos número de piezas) para presenvar las poblaciones y que al terminar la temporada «se realizará un análisis para tomar decisiones en próximas órdenes de veda».

Ecologistas en Acción, por su parte, pidió trabajar en «un documento científico con todas las partes, para abordar cambios en la caza y en las practicas agrícolas que están acabando con los hábitats».

Por su parte la Federación Extremeña de Caza defendió que el sector ya ha «autolimitado» la caza de la tórtola y que han puesto en marcha «la propuesta más ambiciosa» para su recuperación» con un plan propio.