La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) está investigando siete expedientes de contratación de la administración regional correspondientes a los ejercicios de 2008 y 2009, tres de ellos pertenecientes al Servicio Extremeño de Salud (SES), por supuestos indicios penales. El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, dio a conocer este hecho durante su comparecencia en el pleno del Parlamento regional, en respuesta a una interpelación del IU sobre la política del Ejecutivo en materia de contratación de suministros a los centros asistenciales dependientes de su departamento.

Según Carrón, con anteriores gobiernos y según recogen informes del Tribunal de Cuentas y de la Intervención General de la Junta, se abusaba de las contrataciones menores sin procedimiento de publicidad y concurrencia, lo que conllevaba la contratación "al margen de la normativa". Los contratos objeto de investigación por parte de la Fiscalía ascienden a 116 millones en el caso de 2008 y 124 en 2009.

El consejero destacó que con los nuevos procedimientos de centralización se consigue pagar a los proveedores y reducir los gastos, aunque reconoció que en algunos casos, como había expuesto el portavoz de IU, Pedro Escobar, han surgido problemas puntuales en algunos de los centros. En concreto, Escobar se refirió a los surgidos en algunas residencias de ancianos, en las que los usuarios se han quejado de deficiencias en los servicios de catering tras la adjudicación a una nueva empresa. El portavoz de IU, que apoyó que se lleven a cabo medidas para mejorar la gestión y la transparencia, rechazó, no obstante, que tras estas medidas se intente rebajar la calidad del servicio prestado.