La Guardia Civil se suma ahora a la lucha contra la siniestralidad laboral a la que ya en el pasado mes de enero se dio un fuerte impulso desde la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y los sindicatos UGT y CCOO, al firmar un convenio por el que se comprometían a intensificar y unir sus acciones y esfuerzos en la lucha contra los accidentes en el trabajo, que cada año, según las estadísticas, experimentan un incremento en Extremadura. "Se trata de poner cerco a los delitos de siniestralidad laboral y, sobre todo, a quienes los cometen, para evitarlo", indicaban entonces el fiscal-jefe del TSJEx, Aurelio Blanco, y los secretarios regionales de CCOO, Julián Carretero, y UGT, Miguel Bernal.

Esta lucha conjunta sigue en activo, como lo prueba la reunión que tienen fijada ya para el próximo 8 de noviembre. Sobre esta el propio fiscal-jefe adelantó ayer a EL PERIODICO que se trata de una reunión "para constituir la comisión de seguimiento del convenio firmado en enero, así como hacer una primera valoración de sus resultados".

En virtud del mencionado convenio, como ya publicó este diario, la Fiscalía daría información a los sindicatos de los procesos abiertos por motivos de siniestralidad y salud laboral, y los sindicatos, por su parte, utilizarían toda su infraestructura y red de delegados en las distintas empresas extremeñas para poner en conocimiento de la Fiscalía cualquier posible delito o indicio del mismo en la materia. Además, el convenio establecía la creación de una comisión mixta que se encargaría del seguimiento del acuerdo y que promoverá acciones de formación e información. Y estos serán los temas que está previsto tratar en la reunión ya convocada.

POSITIVA Respecto al convenio Junta-Guardia Civil por el que agentes de la benemérita actuarán también para evitar accidentes e infracciones en la construcción, uno de los sectores con mayor siniestralidad laboral, desde la fiscalía se valoró como muy positivo. Se trata de una acción que consideran tendrá en este campo la misma operatividad que la que está teniendo la que agentes de la Guardia Civil vienen realizando ya en lo que se refiere a Medio Ambiente e infracciones urbanísticas. Esta unidad traslada a la Fiscalía las presuntas infracciones detectadas en materia urbanística, lo que ahora harán con las presuntas infracciones en construcción.