La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) mantiene abierta una investigación contra Luis Cortés y otros miembros de su familia por presunto fraude a la Seguridad Social, al haberse detectado nuevos casos de falsedad documental, delito contra los derechos de los trabajadores y posible fraude en las subvenciones cometidos en el último trimestre del 2004 y primero del 2005.

Este es el quinto proceso judicial derivado del ´caso del higo seco´ que se instruye desde enero del 2005 en el Juzgado de Trujillo, y que ha tenido derivaciones posteriores que instruyen los juzgados de Jerez de los Caballeros y de Instrucción número 4 de Mérida. Ahora, en este nuevo proceso, la investigación se centra en falsos contratos, peonadas agrícolas ficticias e irregularidades en altas y bajas laborales.

Esta nueva causa contra Cortés es consecuencia de la incautación de una serie de documentación "de la que pueden deducirse hechos que pueden ser constitutivos de delitos en la medida en que se han certificado, por Cortés y otros, una serie de peonadas a agricultores que no se han realizado, y que se han alterado documentos de altas y bajas en la Seguridad Social que no han sido firmados por los trabajadores que figuran en ellos", indicó a EL PERIODICO el fiscal-jefe de Extremadura, Aurelio Blanco.

Blanco, que se ha encargado personalmente de la investigación de este caso, matizó que la documentación que ha dado origen al mismo ha aparecido en archivos contables e informáticos de la Cooperativa Iniciativa Rural. Esta se encuentra intervenida judicialmente por orden del Juzgado de Jerez de los Caballeros, que tiene abierto otro proceso contra el exdirigente agrario por presuntas estafas a más de un centenar de agricultores.

La investigación por parte de la Fiscalía del TSJEx, que se inició hace unos meses y que ya ha llevado ante el fiscal-jefe a los agricultores afectados, todos de zonas de Miajadas y próximas a Mérida, se encuentra muy avanzada, indicó Blanco. "Estamos ya sólo pendientes de que el Inem nos facilite unos informes que le hemos solicitado al objeto de determinar la finalidad que Luis Cortés perseguía con estas falsas contrataciones y peonadas agrícolas, que pensamos pueden haberse utilizado para obtener subvenciones, bien de la Junta o bien europeas, pero que es algo que hemos de confirmar".

Una vez determinado si efectivamente el fin fue la obtención de ayudas, así como cuáles fueron las solicitadas y las que se cobraron haciendo uso de esas contrataciones y peonadas que se certificaron sin llegar a hacerse efectivas, la Fiscalía cerrará la investigación y remitirá la causa al juzgado que corresponda para que inicie las actuaciones judiciales con respecto a los hechos constitutivos de delito que se concreten en la investigación.

PROBADO Se acredite o no que Luis Cortés falseó documentos para defraudar ayudas, de lo que no hay duda es de que en breve habrá otro proceso abierto contra él en algún otro juzgado.

Así lo confirmó el fiscal-jefe de Extremadura, que explicó que por la documentación que ha dado origen a la investigación que mantiene abierta, al menos los presuntos delitos de falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores están acreditados y el proceso judicial se abrirá por éstos. "Si no se acredita el cobro de subvenciones sólo podrían imputarse estos dos delitos, y de acreditarse el cobro, a éstos se sumaría el delito de fraude a las subvenciones".

Lo que también está por determinar es qué juzgado se hará cargo de esta causa. Podrían ser de Cáceres, Trujillo o Mérida, "pues la competencia viene determinada por el lugar de comisión del delito". Así, si las falsedades documentales se gestionaron en las oficinas de Iniciativa Rural en Cáceres, serán competentes los juzgados cacereños; si se hizo en Miajadas, probablemente se remitirá la causa a los de Trujillo; y quedan como duda las peonadas correspondientes a los trabajadores de la zona de Mérida, pues si éstos iban a firmar las peonadas o los contratos a la oficina de aquella ciudad habrá que remitir la causa respecto a éstos a los juzgados de Mérida.

Así lo explicó Blanco, que no tiene duda de que está nueva causa contra Cortés llegará al juzgado. "Es algo que, en base al resultado de lo investigado hasta ahora, puede ya garantizarse".