Satélites, salud y telemedicina es el título de la mesa redonda que tuvo lugar en el certamen Videomed, en Badajoz, en la que intervino, entre otros expertos, el director del Centro de Satélites de la Unión Europea, Fernando Davara, quien explicó a EL PERIODICO el papel de los satélites en beneficio de la salud, tanto preventivo como de apoyo a la asistencia médica y humanitaria en casos de catástrofes naturales o creadas por el hombre.

Davara dirige un equipo que se dedica a analizar imágenes de satélites de observación para su análisis, sobre todo en materia de seguridad, defensa y medio ambiente; no son para telemedicina pero sirven de apoyo, "no podemos operar a distancia, pero sí encontrar donde instalar hospitales de campaña, encontrar vías de salida, zonas contaminadas e informar para planes de contingencia".

Este equipo actúa en crisis y en prevención y gestión de conflictos, como hizo con 500.000 refugiados en la selva en la guerra de los Tres Lagos. Davara afirma que hace 10 años sólo había satélites americanos espías y hoy trabajan con los comerciales y científicos y sólo recurren a los militares en casos especiales.

Para él, tan importante o más que la técnica son los expertos, "Sin ellos los datos no sirven, el experto convierte la información en inteligencia".