Implantar en la Atención Primaria unidades de afrontamiento activo del dolor. Esta es la petición que el Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura ha realizado al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en una reciente reunión.

Se trata de unidades que estarían destinadas principalmente a los pacientes que sufren dolor crónico. «Se pretende dar respuesta al creciente número de pacientes que llegan a las consultas de Atención Primaria sobremedicados y con una prescripción de tratamiento que no responde a los objetivos a conseguir en este perfil de pacientes», indican desde el colegio en una nota de prensa.

FORMACIÓN / Por ello, consideran prioritaria la formación de los profesionals fisioterapeutas con los que cuenta el sistema público de salud a través de un programa formativo actualizado y accesible a su realidad asistencial.

Desde colegio oficial extremeño, además, tienen otras demandas para el consejero, al que trasladaron la preocupación que existe en el colectivo profesional por la necesaria puesta en marcha en Extremadura del marco estratégico de Atención Primaria recientemente aprobado, para poder mejorar la calidad asistencial del tratamiento que se ofrece.

Por su parte, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, manifestó durante la reunión su intención de dotar de autonomía a los fisioterapeutas en base a una cartera de servicios actualizada, potenciando la figura de estos profesionales durante los próximos cuatro años.