La agencia Fitch mantiene en perspectiva negativa la calificación de BMN, Liberbank y Caja3 con lo que continúa su amenaza de degradar a estas entidades, a las que ahora ve un poco más viables.

En un comunicado, Fitch explica que la deuda a largo plazo de las tres entidades sigue teniendo la calificación de "bono basura" (BB+) y la perspectiva negativa, por lo que elimina cualquier probabilidad de que en el corto plazo recupere el grado de inversión.

La agencia ha aprovechado también su revisión para mejorar la viabilidad de estos tres bancos a los que daba por "quebrados" (f) si no hubieran recibido apoyo público u otras medidas excepcionales.

Ahora para Fitch la viabilidad de BMN y de Caja3 es algo mejor, ya que les ha elevado a B+, pero sigue siendo una nota débil que demuestra la falta de capacidad del banco para sobrevivir sin apoyo al momento económico actual.

En el caso de Liberbank, la mejora de su nota de viabilidad es algo más significativa, ya que la nueva calificación es de BB-, lo que se traduce un grado moderado de fortaleza financiera. Sin embargo, existe una elevada vulnerabilidad a cambios adversos en las condiciones económicas o de negocio en el tiempo.

Fitch justifica la mejora de las notas de viabilidad de los tres bancos por el apoyo público recibido tras la aprobación de sus planes de reestructuración por parte de la Comisión Europea el pasado el 20 de diciembre de 2012 y por el canje de híbridos, que les ha permitido reforzar su capital.

Además, la agencia de calificación valora el traspaso de gran parte de sus inmuebles al "banco malo", técnicamente denominado Sareb.