Las Vegas Altas no dejan de deparar sorpresas. Si con limitaciones importantes en infraestructuras (sin un tren en condiciones, ni autovía de comunicación con el Este) tiene exponentes de primerísima línea como Iberitos, Tany Nature o todas sus factorías tomateras, ¡qué haría con más armas a su alcance!.

Un nuevo ejemplo lo tenemos en el sector del cultivo de plantas, y más concretamente en Ornamentales del Oeste, empresa de origen familiar de Villanueva que se ha colocado en el ramillete de cabeza a nivel nacional y apuntando con fuerza a la exportación. Lo que empezó siendo un pequeño vivero de la mano de Ángel Corraliza Pineda, se ha convertido en el principal referente extremeño del sector en el Suroeste español de la mano de sus hijos, Angel Luis, Ismael y Jaime. El primero es ingeniero agrícola, el segundo lleva el departamento comercial y el tercero se encarga del márketing. Están al mando de una treintena de personas.

Miles de flores de pascua en catorce hectáreas de invernaderos de Ornamentales del Oeste en pleno corazón de la vega ha sido el resultado de una fuerte apuesta que les ha dado resultado.

Corría el mes de marzo y mientras las empresas del sector acusaban el impacto del confinamiento y reducían su actividad, esta empresa villanovense se la jugó, fue valiente, aumentó la plantación y en noviembre ha recogido sus frutos, copando buena parte del mercado al por mayor de estas flores con 120.000 unidades.

Todo ello pese a las adversidades del cultivo en invernaderos en una región como la nuestra. «Las temperaturas son altísimas en verano en la Vega del Guadiana -apunta Ismael Corraliza- y hay que estar muy pendientes de humedades y de enfermedades y para colmo, al encontrarnos rodeados de cultivos de regadío hay que sumar a otro enemigo: la mosca blanca». Resulta curioso cómo la combaten. «No aplicamos productos químicos, sino que las combatimos con el sistema insecto contra insecto. Metemos a otros insectos depredadores de la mosca blanca y que respetan nuestras plantas. Hay empresas especializadas en proporcionarnos esos insectos».

Ornamentales del Oeste deja bien claro que ellos venden a mayoristas: centros de jardinería, viveros, floristerías, jardineros, organismos públicos. Sus productos no son solamente las flores de pascua y resto de plantas ornamentales, sino frutales de hueso, almendro, pistachos, cítricos, olivo y vid. En la actualidad hay mucha demanda, por ejemplo, de pistachos, después de dos años en los que el olivo ha sido el rey.

Todo lo hacen con un sistema que ya tienen rodado, un servicio de preventa cómodo y dinámico, más rápido que sus competidores. El resultado es haberse erigido como una de las empresas líderes del Suroeste Español y desde una comarca con climatología adversa. «Las zonas costeras de Andalucía, Valencia y Murcia por su clima», indica Ismael Corraliza. En Europa, Holanda, sobre todo, además de Bélgica y Dinamarca, son potencias en plantas de invernadero. Los hermanos Corraliza están crecidos y llaman a la puerta de la próxima exportación a Holanda.