La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Leonor Flores, avanzó ayer que su departamento prepara un plan para potenciar la oferta turística y cultural extremeña en el extranjero, como uno de los motores económicos de la región, y especialmente dedicado a los países de Centroeuropa, y más concretamente a la población mayor.

Así lo indicó la mandataria extremeña en una comparecencia, a petición propia, ante la comisión del ramo en la Asamblea de Extremadura, en la que apostó por la "calidad y la excelencia" como líneas generales de la actuación de su departamento a lo largo de la presente legislatura.

Flores comentó que hay estudios que ponen de manifiesto que la población mayor no tiene recomendado, por motivos climatológicos fundamentalmente, viajar a destinos costeros, debido a la gran concentración de humedad, por lo que el turismo de interior que oferta Extremadura se abre como una buena posibilidad para este visitante potencial. Asimismo, añadió que esta es solo una de las propuestas que la consejería tiene "en mente" y que tiene previsto poner en marcha "ya mismo".

En todo caso, comentó que la demanda turística es cada vez más especializada, y al respecto se refirió al inicio de un plan para obtener un "diagnóstico" de la situación en que se encuentran los establecimientos hosteleros de la región. Por otro lado, apuntó que se apostará por sectores incipientes como el turismo ornitológico, el de congresos y el termalismo. Flores dijo que la Junta entiende la "suma" de la cultura y el turismo como un "motor económico" que conlleva "la generación de riqueza y de empleo de calidad".

En cuanto a los proyectos novedosos que se pondrán en marcha a lo largo de los cuatro próximos años, si bien la consejera no concretó las partidas presupuestarias reservadas ni los plazos de ejecución, se refirió a la puesta en marcha de la Comisión Extremadura Film, para impulsar el sector audiovisual en la región, de la Compañía Extremeña de Danza, del Plan Director del Teatro de Extremadura y del Centro de Documentación de las Artes Escénicas.