Florián Recio presentó su nuevo libro, Teoría del fracaso , el pasado 11 de julio en el teatro Carolina Coronado de su ciudad natal, Almendralejo. En esta, su tercera obra, el escritor se decanta por la novela, un género literario más largo que en ocasiones anteriores, para introducir al lector en la Extremadura de los años 70/80 con un tono humorístico, pero melancólico. En ella, habla sobre las mentiras y su capacidad destructora, así como de los sueños no realizados de la infancia.

--¿Cómo se siente antes del lanzamiento de su nuevo libro?

-- Pues estoy ilusionado. La primera novela es un reto. Además, es un proyecto que empecé hace algún tiempo y me interesa ver cómo reacciona la gente. Que me cuenten que se lo han pasado bien leyéndolo, que se han divertido, que se han emocionado.

--¿Con qué se van a encontrar los lectores en este libro?

--Pues es una historia en la que un hombre, ya de cierta edad, echa la vista atrás y empieza a hacer memoria del momento en que se torció el proyecto de alcanzar el sueño de juventud, que todos tuvimos. La novela está en clave de humor, pues se basa en un equívoco, pero claro, como recuerdo que es, tiene algunas dosis de melancolía, porque no deja de ser la historia de alguien que descubre en qué momento tomó la decisión equivocada. Se llama Teoría del fracaso porque no es solo sobre él y su decisión, sino además, sobre la gente que había entonces a su alrededor, que también vivían una especie de mentira, que en el fondo es de lo que se trata: una teoría del fracaso colectivo.

--Antes escribió relatos breves. Esta es la primera novela que publica, ¿qué ha encontrado en este formato que no hallaba en el relato breve o la poesía?

--Bueno, yo me encuentro muy cómodo haciendo relatos. La novela es un reto más complejo, pero me siento cómodo en el lenguaje lírico y esta novela está hecha así. Con un tono evocador trato de recrear la España rural de los años 80 que era cuando yo estaba en plena adolescencia. El formato largo me ha permitido expresar más una coral de personajes y el ambiente de esa época que en un formato más corto hubiese quedado demasiado condensado y poco claro.

--Como escritor, ¿qué autores le gusta leer y cuáles consideras que son las influencias?

--Mi escritor preferido siempre es --y en la novela también se nota mucho-- Alvaro Cunqueiro. También Paco Umbral, Camilo Jose cela, Julio Camba... Toda esa literatura gallega de principios y mediados del siglo XX. Esto no significa que yo les trate de imitar ni mucho menos o que tenga un lenguaje similar, pero sí es cierto que son mis referencias y mis gustos, y mi mundo literario gira en torno a esos autores.

--En la novela habla un poco de las mentiras y su capacidad destructora, ¿se podría establecer una cierta analogía con la situación actual del país?

--La novela trata algo muy concreto, pero yo siempre digo que lo grande está contenido en lo pequeño. Como los fraudes personales o las pequeñas traiciones que nos cometemos a nosotros mismos, como individuos, seas escritor, panadero o lo que sea, son extrapolables a si eres un consejero o un ministro. A fin de cuentas, somos personas que estamos intentando siempre ir sobrellevando estas pequeñas mentiras. Lo que ocurre es que hemos descubierto que, durante un tiempo, hemos vivido en una gran mentira aquí en España y ahora se están sacando muchas mentiras personales que, al final, lo que han sido es una teoría del fracaso colectivo. Lo que estamos viviendo ahora es, sin duda, un fracaso colectivo de un proyecto en común que habíamos puesto en marcha desde la llegada de la democracia. Lo que se está poniendo en duda es todo el sistema de libertades que estábamos llevando antes, no nosotros como ciudadanos, los políticos y todo el sistema en el que nos estábamos fundamentando.

--Y ahora, ¿cuáles son sus proyectos para el futuro?

-- Después de este libro espero sacar dos novelas más que, juntas, formarían una trilogía. En ellas, trataré de hacer del entorno rural de Almendralejo, y de Extremadura, un paisaje literario. Por ello, toda la acción y toda la fantasía que en estos tres libros se desarrollara tendría como escenario la región. Pero el proyecto más próximo es el estreno de una versión de la obra Los Gemelos , de Plauto, del 21 al 25 de agosto en la 59 edición del Festival de Teatro Clasico de Mérida.