El presidente regional del PP, Carlos Floriano, apuntó ayer que apoyará la idea del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que la central nuclear de Almaraz tenga sede fiscal en Extremadura, según informó Efe. De este modo, y según expresó Ibarra en febrero, la región podría recibir la mitad de los 300 millones de euros que anualmente paga la planta en concepto de IVA. Esto sería así de prosperar las nuevas propuestas de financiación autonómica, que ceden a las regiones el 50% de la recaudación de este impuesto en sus territorios.

Sin embargo, Floriano rechazó que se vincule el cambio de sede fiscal a la renovación del permiso de funcionamiento de la nuclear más allá del 2010. El dirigente popular apuntó que el presidente de la Junta "puede contar con nuestro apoyo para exigir que se pague el IVA de la central nuclear en Extremadura, pero no condicionado a su cierre en 2010, sino que empiece a pagarlo ya, porque es lo razonable que esta sociedad anónima pague el IVA allí donde tiene una fuente de riqueza importante".

PLAN DE INVERSIONES Según Floriano, la postura del Ejecutivo regional y del PSOE extremeño respecto al futuro de Almaraz sigue generando confusión e incertidumbre. Por ello, el PP continuará reclamando en la Asamblea la elaboración de un plan especial para el entorno de la central que garantice empleo y riqueza en el caso de que se cierre esta instalación en el 2010.

El líder de los populares extremeños dijo que en este asunto se ha puesto una vez más de manifiesto el "cambio de criterio" del PSOE, porque, según dijo, cuando gobernaba el PP "defendían el cierre de Almaraz y ahora sin embargo están dispuestos a apoyar su continuidad, condicionada por el pago del IVA".

Floriano se mostró sorprendido por el cambio de postura del Gobierno regional ya que "siempre" había apostado por cerrar la central, y opinó que Extremadura no puede "tener un Gobierno que cambie de criterio en cuestiones tan importantes".

Respecto al pago del IVA de la nuclear en Extremadura, se refirió a que "no estaría mal" que el comisario del programa Marca Extremadura, Diego Hidalgo, domiciliase su empresa en la región porque, según dijo Floriano, ahora tributa en Barcelona.

El presidente del PP de Extremadura consideró un "sarcasmo" que el principal responsable de Marca Extremadura, "presentada como el aval o la imagen de nuestra comunidad autónoma, tenga una empresa domiciliada en Barcelona".