El presidente del Partido Popular extremeño, Carlos Floriano, aseguró ayer que la cohesión interna de su partido está "garantizada" pese a las diferencias que ha habido entre las propuestas electorales de la dirección regional y las del Comité Electoral de Badajoz. Floriano explicó que en estos momentos no percibe "ningún problema", ya que las dudas surgidas en torno a la lista al Senado "se han solucionado con arreglo a los estatutos y todo el mundo lo ha aceptado".

De esta forma valoraba el dirigente popular la crisis surgida en el seno de su partido después de que el Comité Electoral Provincial incluyese al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, en la candidatura al Senado, en contra de la opinión de la dirección regional. Posteriormente el Comité Electoral Nacional echó abajo esa lista y aprobó la que promovía el aparato del PP, con Miguel Celdrán, Javier Fernández Perianes y María José Solana.

Para Carlos Floriano lo ocurrido "hay que relativizarlo y enmarcarlo dentro de la normalidad", puesto que se trata de una consecuencia de "la democracia interna" que impera en el PP. A su juicio, la mayor demostración de la cohesión del PP extremeño radica en que "todo el mundo ha aceptado" la decisión del Comité Electoral, a diferencia de lo que, según recordó, ocurrió en el PSOE cuando algunos de sus militantes crearon el Siex.

EFECTOS ELECTORALES A la hora de valorar la posible repercusión electoral de las maniobras de algunos dirigentes del PP para entrar en las candidaturas, el presidente regional del PP se mostró convencido de que los ciudadanos votarán "en función de la gestión de un Gobierno, que ha sido impecable".

Por otra parte, el alcalde de Cáceres y presidente local del PP cacereño, José María Saponi, reconoció ayer que en las candidaturas que ha elaborado su partido echa en falta la presencia de dirigentes populares de la capital cacereña, aunque dejó claro que respeta la decisión adoptada por los órganos directivos del PP.

Saponi señaló, según informa Europa Press, que "evidentemente" le hubiera gustado que Cáceres tuviera más presencia en las listas, pero "las personas con las que se establecieron contactos y con las que se habló no creían conveniente ir y nos sentimos igualmente representados por los que finalmente estarán en la candidatura". Pese a todo, lanzó un mensaje en tono crítico: "Unos me gustan más que otros. Quizás habría necesidad de otras personas, pero los que están son los que están". Aún así desterró la posibilidad de cualquier problema o crisis en el partido.

En clave electoral, ayer se celebró una reunión de la Junta Directiva del PP extremeño en la que se daba el pistoletazo de salida a la campaña con sendos informes del secretario regional, José Antonio Monago, y del propio Floriano.