El presidente regional del PP, Carlos Floriano, aseguró ayer que Extremadura necesitará 250 años para converger con la media nacional, de la que le separan 25 puntos, al ritmo actual de crecimiento.

Floriano se refirió así, en una rueda de prensa tras reunirse con representantes de UPA-UCE, al último informe de la Fundación de Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas), que recoge que Extremadura creció el 4,3%, un 0,1 más que la media española. El dirigente extremeño planteó que si en el periodo 2000-06 Extremadura "ha desconvergido ", según el mismo informe, y cuando se crece es en una cantidad muy pequeña, solo el 0,1%, hay algo que falla.

En cuanto a su reunión con los responsables de UPA-UCE --entre ellos el secretario general, Ignacio Huertas--, Floriano anunció que el PP extremeño incluirá como propuesta electoral el "contrato territorial de explotación" que defiende esta asociación agraria, lo que permitiría a los agricultores, según los populares, recuperar el dinero de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que la UE pretende destinar a Desarrollo Rural.

El objetivo de este contrato, que deben desarrollar las comunidades autónomas, según Floriano, es que el dinero de la UE destinado al campo siga siendo de los agricultores y ganaderos. De esta forma, a su juicio, los profesionales del campo seguirán en el sector, lo que redundará en beneficio del medio ambiente y ayudará a mantener la población rural.

Por su parte, Huertas indicó que el citado contrato era "hasta hoy" una medida defendida únicamente por su organización y que también han trasladado al PSOE y a la Administración regional, para que "siga siendo interesante producir", al tiempo que resaltó el "gesto" del PP por acudir a su sede y escuchar las propuestas del campo.