El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, denunció ayer el retraso del AVE Madrid-Lisboa, la demora en la construcción de la Autovía de la Plata y la "farsa" del Plan Especial de Empleo, tres asuntos, indicó, que han sido utilizados con "desfachatez" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para poner a Extremadura como ejemplo en el Debate sobre el Estado de la Nación.

A su juicio, Rodríguez Zapatero, "sin ningún sonrojo", haya puesto a la región como ejemplo de avance en infraestructuras, de la solidaridad del Gobierno con las regiones más desfavorecidas y de agilidad en el AVE Madrid-Lisboa.

Floriano dijo tener la impresión de que "Zapatero quiere tomar por tontos a los extremeños", y que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, es "el alumno más aventajado que tiene para ello".

Respecto al tren de alta velocidad Madrid-Lisboa, el líder de los populares extremeños acusó al Ejecutivo socialista de haber sacado del Boletín Oficial del Estado los proyectos básicos, al tiempo que lamentó que el informe de impacto ambiental aún no está listo, en contra de lo prometido por la delegada del Gobierno.

Además, dijo que Rodríguez Ibarra "tiene la cara muy dura" al advertir al Gobierno sobre las exigencias de Portugal con respecto a la duración del trayecto entre Madrid y Lisboa, y su posible repercusión para las paradas previstas en Extremadura. Portugal, reiteró, sólo exige el compromiso adquirido en Figueira da Foz.