El presidente regional del PP, Carlos Floriano, retó ayer al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a participar en un debate sobre el Estatuto catalán en la televisión pública para que los extremeños puedan comprobar la "bondad" o "maldad" de este texto. Por su parte, el secretario general de EU, Pedro Cañada, tachó de "traidor" a Ibarra, por "no decir nada" contra la aprobación del Estatuto, según informó Efe.

Las manifestaciones del líder popular tuvieron lugar en una rueda de prensa acompañado por los diputados populares en el Congreso por Badajoz y Cáceres, Pía Sánchez y Amador Alvarez, respectivamente, después de que la Cámara Baja aprobara la reforma del Estatuto catalán.

Un texto que contó con el apoyo de los diputados socialistas extremeños, que "con su voto avalaron una ley que perjudica a Extremadura" y que "Cataluña tenga más" a costa de inversiones en la región, aseveró Floriano. Por ello, instó al presidente extremeño a participar en un debate en una televisión pública, para que los ciudadanos puedan comprobar "la bondad según Ibarra, o la maldad según Floriano, de este Estatuto para los intereses de Extremadura". Preguntado ayer sobre la viabilidad de esta propuesta, el Gobierno extremeño declinó realizar cualquier tipo de valoración.

Además, el PP instó a la Junta a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra este texto porque la Asamblea así lo acordó en caso de que "se quebrara el principio de solidaridad" y anunció que, si no lo hace, el PP promoverá las iniciativas oportunas para que así sea.

Argumentó que los socialistas extremeños, con Rodríguez Ibarra a la cabeza, permitieron ayer en el Congreso que se consagrase la desigualdad.

Esto lo permitieron también, añadió, cuando apoyaron la tramitación de la reforma del Estatuto en el Congreso alegando que se "arreglaría" para que no perjudicara a la región, algo que no ha sucedido. En este sentido, afirmó que el texto aprobado establece que la contribución de Cataluña a la solidaridad nacional será determinada por una comisión en la que estarán representados el Estado y la Generalitat en pie de igualdad.

También recoge que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social corresponde al Gobierno catalán, con lo que "se rompe parte de la caja única de la Seguridad Social", y que las inversiones del Ejecutivo en Cataluña se realizará en función de la contribución de esta región a la riqueza del Estado. Es decir, que "como Cataluña es más rica que Extremadura, habrá más dinero para Cataluña que para Extremadura", denunció Floriano.

Mientras, Pedro Cañada comentó que el presidente de la Junta "se puede retirar tranquilamente de la política porque ya ha logrado hacer su gran traición a Extremadura".

El dirigente regionalista también consideró "una vergüenza" que los representantes extremeños hayan votado "en contra de España, admitiendo que hay una segunda nación y una segunda lengua".