El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, se mostró ayer tajante al afirmar que "en ningún caso" su partido pactará con Iniciativa Habitable (IH) para alcanzar la Alcaldía de Talayuela. En respuesta a la oferta del portavoz regional socialista, Francisco Fuentes, de prestar el apoyo de los ediles del PSOE para evitar dicho pacto, Floriano indicó: "Vamos a esperar los votos del PSOE". Además, agregó: "Estoy convencido de que los socialistas, que dicen que nos van a votar, y el Prex, nos apoyarán, y nosotros estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de gobierno".

El líder de los populares extremeños insistió en que "nuestra intención es no pactar con nadie, pero con IH, visto lo conocido, en ningún caso". Asimismo, señaló: "La manera de evitar que IH llegue al gobierno en Talayuela es que el PSOE nos vote, ya que somos la lista con más respaldo en las elecciones".

TALAYUELA LO ACATA Ante estas afirmaciones, el Partido Popular de Talayuela decidió ayer descartar por completo una posible alianza con IH, posibilidad que mantenía abierta hasta ese momento.

El candidato popular a la alcaldía de esta localidad, Raúl Miranda, anunció que se optaría por gobernar en minoría. Según explicó, "ni hay pacto con el PSOE ni lo va a haber", en respuesta al ofrecimiento socialista de un acuerdo para aislar a Iniciativa Habitable.

Respecto a esta última formación, Miranda manifestó: "Lo de IH lo ha descartado Carlos Floriano y hay que acatar lo que diga la dirección del partido". Asimismo, en un comunicado difundido en la mañana de ayer por el PP, rechazó "expresamente" cualquier solución que pase por apoyar al candidado socialista.

Por ello, a partir de ahora, los populares de Talayuela abrirán negociaciones con los regionalistas del Prex, que han obtenido dos ediles. Este acuerdo les supondría una mayoría relativa de siete concejales, frente a los diez que sumarían los dos partidos (PSOE e IH) que quedarían en la oposición.

VARA Y CASCO El asunto de Talayuela volvió también a suscitar el pronunciamiento del futuro presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien señaló que su partido se decanta por "lograr mayorías estables" teniendo en cuenta el "peso" que tiene cada formación tras las elecciones.

Vara reiteró que el PSOE va a "apoyar" al PP "para que no tenga que pactar con quienes tienen ideas totalmente distintas a las nuestras", un apoyo que responde, añadió a "cuestiones de principios".

Del mismo modo, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, quiso dejar constancia de su opinión respecto al problema que se ha producido en Talayuela, pese a que en esa localidad su partido no ha logrado ningún edil. Casco afirmó que si IU tuviera representación en Talayuela, romperían como excepción su línea de pactos y apoyarían al PP, la lista más votada, para evitar la entrada en el gobierno local de un partido como IH.