El presidente regional del PP, Carlos Floriano, denunció ayer que a los jóvenes extremeños les cuesta más acceder a una vivienda que a los del resto del resto del país, a pesar de que los precios del sector inmobiliario en la región están entre los más bajos de España, informa Efe.

La razón es, según dijo, que en Extremadura los jóvenes también son los que tienen más dificultades para encontrar un empleo y, además, que los pocos que lo consiguen acceden a un trabajo temporal, que les imposibilita invertir en una vivienda que van a tener que pagar durante 30 ó 40 años.

Datos del Instituto Nacional de Juventud ponen de manifiesto, según señaló Floriano en rueda de prensa, que la tasa de paro juvenil en la región es del 20,7%, frente al 11,9% de la media nacional, a pesar de que cada año se van de Extremadura 7.000 jóvenes ante la imposibilidad de encontrar un trabajo, afirmó.

Además de tal escasez y temporalidad, Floriano denunció que el empleo en Extremadura es precario en cuanto a los salarios, ya que los jóvenes ganan de media 12.213 euros, frente a los 15.214 del resto de España, es decir, 3.000 euros menos. Por tanto, argumentó, a pesar de la contención de los precios, las diferencias en las posibilidades de acceso a una vivienda para los jóvenes extremeños frente a los de otras autonomías son cada vez más importantes.

RESPUESTA Al respecto, el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, declaró ayer en Cáceres que la región está "en una buena situación para garantizar a todos los jóvenes el acceso a la vivienda".

En este sentido, Corominas recordó a Floriano que la accesibilidad se mide en función de la parte del salario que se destina a la compra de una casa. "En Extremadura --indicó-- un joven puede acceder a una vivienda destinando el 26% de su sueldo, mientras que en el territorio nacional es el 40%".