El presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, fue tajante ayer al asegurar que unas tres cuartas partes del partido están con su candidatura. Así desmentía las declaraciones de su contrincante en la carrera por presidir el PP, el exdelegado del Gobierno Oscar Baselga, quien indicó que se había producido un empate entre los dos candidatos en la elección de compromisarios para el congreso regional, celebrada el viernes.

"Esto no es cierto y, además, cuando en un proceso de este tipo alguien dice que ha conseguido un empate es porque los resultados no le han sido favorables", aseguró Floriano, que incidió en que su candidatura "es la única que tiene capacidad para articular un programa en toda la región, porque se ha demostrado que tenemos presencia en toda la comunidad", mientras que Baselga sólo "tiene un grupo de gente muy localizado".

EL REPROCHE En cuanto a la intención de Baselga de convencer a los compromisarios para obtener sus apoyos, le reprochó que "si ahora su batalla es intentar cambiar el sentido del voto es legítimo, pero va a someter al partido a una tensión innecesaria".

Floriano quiso dejar claro que en donde su candidatura no ha obtenido la mayoría de los apoyos, como en los casos de las ciudades de Badajoz y Mérida, han perdido "con una presencia importante de militantes que nos apoyan, en concreto en Badajoz con el 40,3% y en Mérida con el 45,3%, mientras que en donde han perdido ellos, prácticamente no existen, como es el caso de Cáceres, en donde las diferencias son de un 86,7% a un 13,2%".

El presidente del PP incidió especialmente en el caso de Badajoz, en donde afirmó que su candidatura ha ganado en las comarcas de Almendralejo, Azuaga, Cabeza del Buey, Castuera, Don Benito, Jerez, Llerena, Montijo, Olivenza, Villanueva, Herrera del Duque y Zalamea. En cambio, la de Baselga, aseguró, se ha impuesto en Puebla de Alcocer, Zafra --"aunque ha perdido la ciudad"-- Fuente de Cantos, Fregenal y en las ciudades de Mérida y Badajoz, "pero no en sus comarcas", insistió, mientras que en Villafranca están empatados.

Además, Floriano destacó que de los 74 compromisarios natos él tiene el apoyo de 60.

Por su parte, Rodríguez Ibarra aseguró ayer que en este proceso, a su juicio, hay "un tapado, porque el otro día un candidato dijo que había que ir a restaurantes y visitar los bares. Si el candidato tiene que visitar los bares yo ya sé quién es".