El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Carlos Floriano, dejó claro ayer que si vence en las elecciones autonómicas gobernará utilizando como "guía constante" la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. En este sentido, Floriano apeló al espíritu de diálogo del que para él ha sido "el gran presidente del Gobierno de España".

El dirigente popular --que compareció junto a Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente-- señaló que Suárez es "un ejemplo de cómo hay que gobernar", especialmente por su capacidad para "el consenso" y "el diálogo". Así, recalcó que nunca trataba de imponer, sino de "buscar compromisos comunes", lo que le convirtió en uno de los "grandes artífices" de la llegada de la democracia.

Este espíritu Suárez se traducirá tras el 27-M en "una nueva Junta amadrinada por los consensos". Y es que a los acuerdos con entidades sociales, educativas o económicas, Floriano quiere sumar algo que ha echado en falta en los últimos años en la comunidad, como son "los pactos políticos".

PRIMER GRAN ACUERDO El primero sería en el ámbito educativo. El candidato del Partido Popular avanzó que si gana las elecciones tratará de consensuar con los dirigentes del PSOE una ley educativa basada en tres pilares: la calidad y la lucha contra el fracaso escolar; la autoridad del profesor; y la cultura del esfuerzo. A su juicio "los pactos políticos deben ser una de las novedades de la próxima legislatura", por lo que.

Sobre el hecho de que el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, también propugne la necesidad de pactos políticos, recordó que en los últimos 25 años, con el PSOE en el gobierno, solo ha habido un acuerdo de estas características, en los presupuestos de 1996, "y fue por necesidad".

Por su parte, Adolfo Suárez Illana, que anoche presentó en Badajoz el libro Pasión por la libertad sobre las ideas políticas de su padre, incidió en "el espíritu de centro y la capacidad de diálogo" de Carlos Floriano, dos características "que harán de Extremadura una tierra mejor".

En cuanto a la trayectoria política de su padre, afirmó que "lo importante no son las cosas que se hicieron" en aquellos años, "sino cómo se hicieron las cosas".