El presidente del Partido Popular en Extremadura, Carlos Floriano, se ofreció ayer al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Aurelio Blanco, para colaborar en el "esclarecimiento" de cualquier tipo de investigación que se abra sobre la tramitación del anteproyecto de Ley de Crédito Extraordinario aprobado por la Junta de Extremadura en Consejo de Gobierno. Para ello, entregó un escrito en el que se pone a disposición de la fiscalía.

El líder de los populares extremeños recordó que su partido ha mostrado su intención de personarse como acusación particular "en el caso de que se abrieran las diligencias oportunas" una vez que ha tenido conocimiento "por los medios de comunicación" de que la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, ha remitido la documentación relativa a ese proyecto de ley, aprobado por valor de 201 millones de euros.

Para Floriano, la actuación de la consejera de Presidencia en todo el procedimiento de tramitación puede reflejar dos aspectos: "O una clarísima incompetencia o una presunta falsedad documental". Asimismo, acusó a la consejera de "intentar dar ahora una apariencia legal a algo que han hecho mal".

El presidente del PP indicó, además, que Casilda Gutiérrez, si se le olvidó pedir el informe al Consejo Consultivo, demuestra "que después de 23 años en la Junta no conoce el procedimiento de las leyes". A ello añadió que el fiscal "probablemente" archivará el caso y advirtió de que podría llevar el caso al Tribunal Supremo.

Por su parte, la consejera portavoz, Dolores Pallero, respondió a Floriano, al que acusó de falta de seriedad e irresponsabilidad política. Asimismo, insistió en la transparencia del proceso de tramitación del anteproyecto de Ley de Crédito Extraordinario.