E presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, anunció ayer que su grupo parlamentario presentará una iniciativa en la Asamblea para pedir la creación de una comisión "que estudie si existe o no la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía de Extremadura" para evitar que la región pueda ser "agredida" por otras comunidades autónomas como la catalana.

Según Floriano, "ahora es el momento" de discutir esta cuestión, a fin de "impedir la agresión que están intentando perpetrar desde el gobierno catalán y el Gobierno central", en referencia al modelo de financiación que propone el Ejecutivo catalán y que daña a regiones como la extremeña. "Y por ello Extremadura tiene que estar preparada para dar una respuesta contundente que impida que eso fructifique", insistió.

En este sentido, señaló que es necesario el acuerdo de todas las fuerzas políticas para ver si existe la necesidad una reforma del estatuto que recoja los principios básicos que impidan el agravio del principio de solidaridad entre regiones.

Por otra parte, hoy se celebrará la reunión constitutiva de la Comisión de Expertos para el Estudio y Deliberación de las cuestiones relacionadas con la reforma de los estatutos y la financiación autonómica. Presidida por el exministro Alberto Oliart, está integrada, entre otros, por María Dolores González, José Eugenio Soriano, José Antonio Montilla, Francisco Pedraja, Joaquín Rams y Antonio Hernández Mancha.

Esta comisión, aseguró Floriano, es un instrumento válido para dar una respuesta que ayude a formar opinión, "pero junto a esto hace falta una respuesta política y esa hay que darla desde todos los partidos".