El presidente regional del PP, Carlos Floriano, considera que en esta legislatura el jefe del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "será la coartada" para que José Luis Rodríguez Zapatero tome decisiones que "hagan más débiles" los elementos de cohesión entre las regiones. En declaraciones a Efe, el presidente regional del PP expresó su preocupación por que en futuros debates como la reforma de los estatutos de autonomía o el modelo de financiación autonómica Rodríguez Ibarra opte por ser "la coartada" del PSOE, "ya que Zapatero es débil frente a los nacionalistas".

A su juicio, ante esta actitud de Zapatero, Rodríguez Ibarra y el ministro de Defensa, José Bono, "serán los encargados de coger y envolverse en las palabras patria y España", y al presidente extremeño "le encanta ser la coartada".

PROPUESTA Floriano considera que es necesario que desde Extremadura se plantee una propuesta "clara y única" respecto a la financiación autonómica "en la que, de entrada, se rechace la inclusión del concepto de déficit fiscal por el que apuestan el PSC de Cataluña y Esquerra Republicana de Cataluña".

Reiteró que enviará una carta al presidente de la Junta en la que propondrá una pacto para rechazar cualquier modificación del modelo en este sentido.