El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, Carlos Floriano, planteó ayer la necesidad de que las empresas extremeñas creen redes junto con la universidad y los centros tecnológicos para presentar proyectos de investigación a las convocatorias europeas y aprovechar así los fondos Feder que se van a reorientar a la investigación, el desarrollo y la innovación. Para ello, Floriano tiene previsto, si llega a gobernar Extremadura, impulsar esta iniciativa facilitando desde la Junta de Extremadura empresas consultoras para que ayuden a elaborar "los mejores proyectos para presentarlos a las convocatorias".

Floriano realizó este anuncio ayer tras reunirse con un grupo de empresarios en un desayuno de trabajo organizado por la escuela de negocios Itae. El candidato del PP abogó por definir las líneas de investigación o áreas científicas prioritarias en las que es necesario invertir.

Extremadura dedica el 0,4% del PIB a investigación, desarrollo e innovación, lo que se traduce en 52 millones de euros, cuando la media en España es del 1,07% y el objetivo para el 2010 es llegar al 2% del PIB, según Floriano, quien anunció su compromiso de igualar a Extremadura con la media nacional la próxima legislatura.

Por su parte, la la Junta respondió a Floriano que "el gasto en I+D de Extremadura se acerca a los 103 millones de euros y no son 52, lo que supone un 0.69% del PIB extremeño, no un 0,4% como señala". También pidió "rigor" al candidato popular, al que recordó que "Extremadura es la región que más ha avanzado en I+D".