"659 medidas para cambiar Extremadura". Así definió ayer su programa electoral Carlos Floriano, candidato del PP a la Presidencia de la Junta. Floriano, que presentó su proyecto arropado por los candidatos populares a la Asamblea, dejó claro que el próximo 27 de mayo se presenta a las urnas con "un programa y un equipo para el cambio".

Para el dirigente popular, este programa supone la "consolidación de un proyecto" una vez que "ha llegado la hora del cambio". Además, criticó muchas de las medidas presentadas por el candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y se preguntó "qué han estado haciendo (el PSOE) los últimos 25 años".

El programa electoral de los populares se basa en tres grandes ejes, como son el Buen Gobierno , la Extremadura de la calidad y la Calidad de vida y apuesta por las nuevas tecnologías. Por eso ayer fue repartido entre los medios en una memoria lápiz y ya está disponible para todos los ciudadanos en la web www.florianopresidente.es .

Un buen gobierno conla gestión optimizada

Para el PP extremeño es necesario cambiar la forma de gobernar que se ha aplicado en la región en los últimos años. En esta línea, Floriano indicó que la comunidad sufre "un problema de enchufismo y de sectarismo". El primer paso, aprobar unas normas de comportamiento que incidan en el control del gasto público y una apuesta decidida por un Ejecutivo menos intervencionista.

Todo ello acompañado por medidas destinadas a agilizar todos los trámites ciudadanos, desde los pagos a los acreedores a la gestión de las ayudas.

También en términos de gestión pura y dura los populares se comprometen a convocar oposiciones todos los años y a que estas "sean objetivas" y a llevar a cabo una distribución de las inversiones autonómicas más objetiva "y en función de las necesidades".

Por último, Carlos Floriano se compromete a no estar al frente de la Presidencia de la Junta durante más de ocho años, un compromiso similar al que en su día adoptó y cumplió José María Aznar.

La calidad como motoreconómico regional

La Extremadura "de la calidad" que propugna el Partido Popular pasa, en primer lugar, por mejorar la situación económica extremeña "aumentando los niveles de renta hasta la media europea". Esto se hará a través de medidas como la homologación salarial de los funcionarios de la región con los del resto de España, aplicando las 62 medidas incluídas en su plan de empleo y reduciendo los impuestos.

Por lo que se refiere a la creación de empresas y a la dinamización de la economía regional, el PP apuesta por potenciar las energías renovables y la agricultura ecológica. En el ámbito agrario Floriano apoya la fusión de las cooperativas extremeñas por sectores y la creación de un sello propio de calidad que contribuya a mejorar la comercialización y distribución de los productos de la región.

En el ámbito de las infraestructuras, el programa de los populares prevé destinar cada año un 4% del Producto Interior Bruto (PIB) a las carreteras de la comunidad, además de asumir las competencias sobre las carreteras que actualmente gestionan las diputaciones y las Confederaciones Hidrográficas.

Aumentar el presupuesto en I+D+i hasta alcanzar el 2% del PIB y luchar por un abaratamiento en la factura de la luz de un 10% son otras de las medidas previstas en este capítulo.

Apuesta por la familia ylos servicios sociales

El tercer y último eje del proyecto que presenta Floriano con su candidatura, el de la Calidad de vida , se centra en las políticas sociales. La creación de una Consejería de Familia, la garantía por ley del acceso de los mayores a una plaza geriátrica en un plazo máximo de 60 días o la gratuidad de la educación de 0 a 3 años son algunas de sus propuestas estrella .

Una de las más sorprendentes llega con sabor madrileño . Y es que Floriano se compromete a mejorar los tiempos de respuesta de la sanidad pública, hasta el punto de que si un ciudadano tiene que esperar más de 30 días para una intervención... presentará su dimisión, una llamativa idea que ya fue presentada hace cuatro años por Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. "Los políticos estamos para responder de los compromisos que adoptamos", explicó.

El PP también promete que si gana establecerá una línea de ayudas a la fertilidad y a la adopción y aumentará la actual red de centros educativos.

Asimismo, el programa incluye una apuesta por "sectores emergentes en los que no cabe la construcción de una refinería de petróleo en Tierra de Barros". Por último, su proyecto incluye la creación de un Centro Extremeño de Investigación de patrimonio.