El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio el tramo de la Autovía de la Plata (A-66) denominado Variante de Fuente de Cantos o Fuente de Cantos Norte-Fuente de Cantos Sur sin haber concluido las obras. El pasado jueves, la ministra Magdalena Alvarez, acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, procedía a la inauguración en Cáceres de los tramos que unen la capital cacereña con Aljucén, que suman casi 60 kilómetros, y la variante de Fuente de Cantos, que tiene algo más de 11 kilómetros.

Alrededor de diez días antes de la inauguración, el acceso a la autovía desde Fuente de Cantos quedaba cerrado en ambos sentidos para realizar supuestamente las obras de conexión del tramo que venía desde Zafra con la mencionada variante.

Por ello, los automovilistas que venían desde Mérida tenían que abandonar la autovía a unos 13 kilómetros de Fuente de Cantos para entrar en la antigua N-630. Del mismo modo, los que circulaban en dirección norte debían ir por esta carretera nacional hasta pasar Calzadilla de los Barros y enlazar desde ahí (a unos nueve kilómetros de Fuente de Cantos) con la A-66.

SIN ACCESOS La sorpresa ha sido que, una vez inaugurada la variante de Fuente de Cantos, el acceso a la autovía desde esta localidad continúa cerrado. De este modo, quienes vengan desde Mérida y quieran entrar en la población fuentecanteña deben optar entre abandonar la A-66 antes de llegar a Calzadilla de los Barros, y transitar en paralelo a la autovía durante diez kilómetros, o sobrepasar Fuente de Cantos y continuar otros cuatro kilómetros hacia el sur, para luego entrar en la N-630 y desandar por esta carretera el camino recorrido. Igualmente, los que quieran incorporarse desde la población fuentecanteña deben optar por ir por la carretera antigua hasta pasar Calzadilla o conducir en dirección contraria a su punto de destino para poder entrar en la A-66.

El motivo es que el tramo se ha inaugurado cuando todavía falta por hacer el acceso. Así, trabajadores de la empresa OHL, adjudicataria de esta obra, continúan realizando movimientos de tierra en lo que será en el futuro el enlace de la autovía con Fuente de Cantos, pese a que, supuestamente, esta obra ya está entregada.

La realidad es que dicho acceso apenas está aún trazado, y todavía se está en la fase de desmonte y relleno de la plataforma básica, operación previa al asfaltado, señalización y pintado de esta toda parte, con lo que es posible que la apertura se demore durante meses.

OBRA AVANZADA Lo llamativo del caso es que la variante de Fuente de Cantos es uno de los pocos tramos de la Autovía de la Plata que no sólo no se ha ejecutado con retraso, sino que iba más avanzada de lo que en principio marcaban los plazos de obra. De este modo, la fecha límite de conclusión estaba inicialmente fijada en diciembre de este año, y luego se anunció que se abriría con cuatro meses de antelación, para inaugurarse --sin concluir-- seis meses antes de plazo.

Además, este tramo ni siquiera conecta dos trazados de autovía, toda vez que por el norte sí enlaza con la A-66 que viene desde Mérida. Sin embargo, por el sur desemboca, a unos ocho kilómetros de Fuente de Cantos, en la N-630, puesto que el trazado entre Fuente de Cantos Sur y el límite con la provincia de Huelva no está concluido ni previsiblemente lo estará hasta dentro de once meses.