Casi el 100% de las obras comprometidas este año por la Junta estarán licitadas en este primer semestre. Este fue uno de los compromisos anunciados en enero por el presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, entre las medidas del consejo extraordinario del Ejecutivo regional para combatir la crisis. En aquel momento, el dirigente extremeño afirmó que se licitaría antes del 30 de junio toda la obra nueva presupuestada e iniciarían también en el primer semestre del año todas las que ya se han adjudicado; además de comprometerse a ejecutar antes de abril todos los proyectos acordados con los ayuntamientos; cuestión esta que, sin embargo, no se ha cumplido en todos los casos y hay municipios en los que todavía no se han finalizado esos proyectos. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer 25 resoluciones de la Consejería de Fomento por las que se convocan las contrataciones de diversos proyectos, entre los que destacan cinco estaciones depuradoras de aguas residuales, cuatro obras de acondicionamiento de carreteras y un refuerzo del firme de otra vía de comunicación; todo ello por un montante de 58 millones de euros.

En concreto, las depuradoras que se van a construir son las de Rosalejo, Villar del Rey, Salvaleón, Fuentes de León y Peloche, por un presupuesto total de 13,2 millones de euros. Cada una de ellas tienen un plazo de ejecución de 20 meses, más otros doce de puesta en servicio. Con todas estas nuevas infraestructuras, el Gobierno extremeño pretende reconducir y depurar los vertidos de aguas residuales de estas poblaciones cumpliendo con la normativa europea en materia de saneamiento y depuración, según informó ayer el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Además, con la licitación de estas cinco obras, la Junta avanza en su objetivo de lograr que todos los núcleos urbanos extremeños depuren sus aguas residuales, con la finalidad de garantizar que las aguas que retornen al medio natural cumplan los requisitos establecidos en cuanto a depuración.

CARRETERAS Por otra parte, también se ha licitado la ejecución de cuatro obras de acondicionamiento de carreteras. Se trata de la EX-307, desde el río Guadiana hasta la localidad de Guareña (con un presupuesto de 7,3 millones y 18 meses de plazo de obras); de la EX-209, de Torremayor a Mérida (12,3 millones de inversión y 30 meses de obras); de la EX-213, para conectar el Valle del Jerte con La Vera (también con 30 meses de plazo de obras y un presupuesto de 8,6 millones); y de la EX-346, desde Don Benito a Quintana de la Serena (la ejecución de las obras es de 30 meses por un coste de 12,7 millones). Además, salen a concurso la prolongación de la EX-321 (desde la circunvalación de Zafra hasta la N-432); y la mejora del firme de la EX-355, desde N-430 a Zorita por Madrigalejo.