Las obras para que Extremadura tenga por fin una nueva red ferroviaria siguen avanzando. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aprovechó ayer el día de la región, marcado por la reivindicación de un tren digno, para reafirmar su compromiso con Extremadura y «con la necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias», señaló a este diario.

De hecho, el ministro anunció que la ejecución del nuevo corredor que permitirá la circulación primero de trenes diésel y posteriormente de la alta velocidad, estará algunos meses antes de lo previsto. Fue el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien señaló el pasado mes de abril en Sevilla, durante la celebración del 25 aniversario del AVE a la capital andaluza, que la plataforma de la alta velocidad extremeña estaría lista a finales de 2019. «El ritmo de las obras va con una intensidad tan fuerte que estamos en condiciones de poder decir que se van a reducir los plazos; la finalización de las obras ya no será a finales de 2019 sino en el verano del 2019», anunció el ministro ayer.

Asimismo, también avanzó a este diario que en apenas diez días, la semana del 18 al 22 de septimebre, comenzarán los trabajos para instalar el tendido de vías entre Mérida y Badajoz. «Esto refleja claramente que se está actuando», añadió.

TRENES EN PRUEBA / Terminadas todas las obras del nuevo corredor, comenzaría la circulación de trenes en prueba, de lo que se encargará la Agencia de Seguridad Ferroviaria. «Esas pruebas tardarán unos meses que no están cuantificados, pero entiendo que será poco tiempo», insistió.

Así, el corredor extremeño (Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz) está prácticamente activo en su totalidad. «Había muchas obras sin actividad y desde el comienzo de la legislatura hemos sido capaces de reiniciar la mayor parte de los tramos. En algunos nos hemos visto abocados a tener que rescindir los contratos porque no se podían reanudar las obras en los términos en los que estaba el proyecto».

De la Serna avanzó que la inversión prevista en la conexión Plasencia-Badajoz es de 1.473 millones de euros y ya están ejecutados 955 millones, el 76% del total. «De la parálisis que teníamos en la inmensa mayoría de tramos en esta zona, hemos conseguido en poco tiempo revertir la situación y reanudar la actividad. La situación es ahora de una importante actividad», reseñó el ministro.

ELECTRIFICACIÓN / De esta forma, desde Fomento ratifican que las obras del trazado acabarán en 2019 y será en 2020 cuando la vía se electrifique, tal y como ya anunció el ministro en su última visita a la región el pasado mayo. Este último proceso costará unos 220 millones de euros y la actuación sería compatible con la circulación del tren rápido por el mismo trazado, por lo que no habría que interrumpir los nuevos servicios. «Seguimos trabajando también intensamente con la redacción del proyecto de electrificación cumpliendo con el compromiso de que esté en 2020».

DE PLASENCIA A MADRID / Más allá de Plasencia, el ministro anunció ayer que en este mes de septiembre se van a reactivar los trabajos en el tramo Navalmoral-Casatejada (10,6 kilómetros). «Esta obra ha estado parada muchísimo tiempo y ahora se da un paso hacia delante reiniciando los trabajos para acabarlo», dijo. En ese trazado (Talayuela-Plasencia), De la Serna señaló que hay cuatro tramos más pendientes de adaptar el proyecto y un quinto tramo, Arroyo de Santa María-Navalmoral (6,8 km), en el que hay que hacer un proyecto completamente nuevo y que incluye la estación de Navalmoral. «Vamos a encargar pronto la redacción de los nuevos proyectos para que todos ellos estén finalizados para su licitación en el 2018», precisó. Los trámites están en marcha y cuentan con una inversión de 855 millones de euros.

LA CONEXIÓN CON TOLEDO / Fuera ya de la región el ministro también quiso refrendar el compromiso adquirido en una reciente visita a Talavera de la Reina, donde anunció que Toledo se conectará con el corredor hacia Extremadura. «Es absolutamente necesario hacer un estudio informativo puesto que la declaración de impacto ambiental que existe ya está caducada. Hay quienes han interpretado la necesidad de este estudio como que se trata de un retraso o un paso atrás, pero en ningún caso. Es un paso hacia delante». El pasado 25 de agosto se publicó en el BOE la licitación de este estudio informativo que contempla una inversión de 1.120 millones de euros. Esta conexión es un paso necesario para que la línea extremeña de alta velocidad pueda llegar algún día hasta Madrid, pero su elaboración puede demorarse todavía hasta dos años.

Mientras tanto, De la Serna reconoce que es necesario realizar mejoras en la red convencional entre Plasencia-Madrid, para poder enlazar el tramo extremeño en construcción. «Estamos redactando proyectos, sobre todo desde Humanes a Monfragüe por valor de 54 millones de euros y la previsión es acabarlos en este mismo año; ahí también estamos dando un empujón».

El titular de Fomento además ofreció ayer otra fecha novedosa: será en noviembre cuando se finalice el proyecto para mejorar las vías en el trazado de Badajoz a Puertollano. «Hemos estado trabajando intensamente en estos meses y pronto iremos a Extremadura a presentar este proyecto».