El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Empresa Ingeniería y Economía del Transporte, S. A., el Contrato de Consultoría y Asistencia para la redacción a la dirección de proyectos y estudios de los tramos del tren de alta velocidad que discurren entre Cáceres y Mérida y entre Mérida y Badajoz. El contrato se ha adjudicado mediante concurso abierto por un importe de 472.700 euros, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Extremadura informó ayer en una nota de prensa que los citados tramos constan de 80 kilómetros de longitud y se encuentran en fase de redacción del proyecto.

El proyecto en el primero de los tramos citados se inicia en el término municipal de Cáceres y finaliza en el de Mérida, y el trazado consta de una doble vía electrificada, con diseño apto para alta velocidad y tráfico mixto de viajeros y mercancías.

De igual forma, comprende las obras de plataforma, túnel, viaductos y reposición de viales, además de un puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico, denominado PAET, accesos y diversos tipos de estructuras y montaje de vía.

El trazado programado discurre por la margen derecha del ferrocarril actual hasta las proximidades del río Salor, donde se produce el cruce de la nueva línea de alta velocidad con el ferrocarril actual. En el punto kilométrico 14,500 se sitúa paralelo a éste y en la margen izquierda del mismo y a la altura del punto kilométrico 22,500 el trazado abandona el ferrocarril actual y se proyecta un puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico (PAET) y a continuación un túnel de 1.000 metros que atravesará la Sierra de San Pedro.

A partir del punto kilométrico 36,000 el trazado de la línea de alta velocidad se sitúa de nuevo paralelo al ferrocarril actual por la margen derecha de éste hasta finalizar en el 45,000 del trazado aprobado. Según indica el proyecto, el tramo Mérida-Badajoz discurre por el corredor MB-01, que sigue la dirección este-oeste y engloba al Canal de Montijo, la vía de ferrocarril actual y la carretera EX-209.