El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha adjudicado al Grupo Katry la construcción del tramo ferroviario de alta velocidad de la línea Sevilla-Cádiz que une El Cuervo con el aeropuerto de Jerez de la Frontera.

En concreto, la adjudicación ha recaído en las empresas del grupo extremeño Joca Ingeniería y Construcciones e Intervías Contratas del Levante (adquirida por Katry y especializada en tendidos ferroviarios) que acudían a la licitación en Unión Temporal de Empresas (UTE) con la malagueña Construcciones Vera.

El tramo adjudicado tiene poco más de nueve kilómetros de longitud, todos en el término de Jerez, desde el apeadero de El Cuervo hasta la estación del aeropuerto jerezano. El coste de licitación ha superado los 45 millones de euros, lo que supone cinco millones por kilómetro, y el trazado debe estar concluido en 20 meses.

Además --y de ahí la participación de Intervías-- el contrato no se limita a la construcción de la plataforma, sino que incluye el montaje de doble vía de ancho ibérico, la electrificación de la línea y las instalaciones de seguridad, con lo que cuando finalice la obra estará todo listo para que el tren circule. El trazado dispondrá de tres viaductos, tres pasos superiores y otros tres pasos inferiores.

Para el grupo extremeño presidido por Cayetano López se trata de la cuarta obra de la red de alta velocidad que ejecutará. Antes, a través de Joca, había participado en la construcción de una parte del trazado del AVE en Alicante, con un presupuesto superiores a los 26 millones de euros, y otro en Córdoba, con casi 19 millones de euros de inversión. Asimismo, participa en la construcción de la plataforma por la que circulará el AVE Madrid-Lisboa en el trazado Mérida-Montijo, cuyo presupuesto ronda los 58 millones de euros.

Del mismo modo, la constructora extremeña ha estado presente en obras del la Autovía de la Plata, A-22 en Huesca y autovía Don Benito-Miajadas, entre otras obras relevantes.

En cuanto a la matriz Katry, conformada por 15 empresas, al margen de su actividad en España cuenta con oficinas en Portugal, Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña, Rumanía y Ucrania. La expansión internacional y la consolidación nacional de este grupo le ha llevado a alcanzar la cifra de 1.800 trabajadores y a cerrar su último ejercicio con una facturación de 417 millones de euros. De este total, Joca representa alrededor del 40% de los empleados y algo menos de la mitad de la facturación.