El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Corsan-Corviam S.A las obras del tramo entre la autovía del Suroeste A-5 y Trujillo, perteneciente a la autovía A-58, con un presupuesto de 18,4 millones de euros. Se trata de la contratación del primero de los cuatro tramos en que se divide la A-58, que conectará Cáceres con Trujillo. De los otros tres tramos, uno se ha licitado y los restantes dos están en estudio todavía.

Según informó ayer el Ministerio de Fomento, este tramo, de 9,541 kilómetros, formará parte de la autovía que permitirá la conexión de Cáceres con la autovía del Suroeste (la antigua Autovía de Extremadura), por lo que la provincia quedará enlazada con Madrid mediante una vía que mejora las actuales condiciones de movilidad y seguridad.

El origen del tramo que se ha adjudicado se localiza al norte de Trujillo y finaliza en la N-521 y además, incluye tres enlaces, el primero de ellos con la A-5, el segundo une la A-58 con la carretera EX-208 y por último, el enlace que conecta que la N-521. En el proyecto se contemplan tres enlaces, el primero de los cuales se localiza al inicio de la actuación, es del tipo trompeta y tiene la misión de conectar el nuevo trazado con la Autovía A-5. El enlace dispone de un paso superior sobre la A-5.

SEGUNDO ENLACE El segundo enlace se localiza en el punto kilométrico 4,000 y resuelve la conexión de la A-58 con la carretera EX-208. Este segundo enlace se resuelve mediante dos glorietas y cuatro ramales que permiten todos los movimientos, conectadas entre sí por un paso inferior a la autovía. Mientras, el tercer enlace, situado al final de la actuación, conecta con la carretera N-521. Dicho enlace se compone de un glorieta sobre la autovía y cuatro ramales que permite todos los movimientos. El enlace consta de dos pasos superiores.

La sección tipo básica de la autovía estará compuesta por dos calzadas de siete metros, en las que se alojarán dos carriles de circulación de 3,50 metros con arcenes exteriores de 2,50. Por último, el Ministerio de Fomento prevé la ejecución de vías de servicio y reposición de todos los caminos de servicio que puedan ser afectados por las obras.

Con respecto al segundo tramo, el que une Trujillo con la localidad de Plasenzuela, Fomento ha sacado a concurso la obra pero aún no se ha adjudicado a ninguna empresa. Este tramo tiene una longitud de 12,5 kilómetros y un coste de 44,6 millones de euros.

El tercer tramo conecta Plasenzuela con Santa Marta de Magasca y el cuarto discurre entre esta última localidad y la capital cacereña, pero ambos están más retrasados en su tramitación.