El Ministerio de Fomento adjudica la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de seis subtramos de la Línea de Alta Velocidad a Extremadura en la provincia de Toledo. Tras esta adjudicación, todos los subtramos en esta provincia se encuentran ya en fase de redacción de proyecto.

El presupuesto conjunto de las adjudicaciones, publicadas el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, asciende a más de 6,4 millones de euros.

Los subtramos adjudicados son Línea de Alta Velocidad a Sevilla-Olías del Rey, Olías del Rey-Rielves, Rielves-Cármena, Cármena-Montearagón, Calera y Chozas-Oropesa y Oropesa-límite provincial de la provincia de Toledo y tienen una longitud conjunta de 107,2 kilómetros. Estos proyectos se suman a los de los subtramos Montearagón-Talavera de la Reina y Talavera de la Reina-Calera y Chozas, en redacción desde hace meses.

Los proyectos definirán las obras precisas para construir los citados subtramos. El trazado a proyectar será una doble vía en alta velocidad apta para tráfico mixto en todo el recorrido. Los proyectos deberán tener en cuenta el mantenimiento de las funcionalidades ferroviarias y viarias durante la ejecución de las obras.

Según destaca el ministerio, la adjudicación de estos proyectos supone un "nuevo avance" en la construcción de la Línea de Alta Velocidad a Extremadura. Fomento añade también que las obras de "todos" los tramos pendientes se licitarán "en 2011".

La Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, incluida en el PEIT 2005-2020, contará con un trazado diseñado para doble vía de alta velocidad para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Estos proyectos podrán cofinanciarse por ayudas RTE-T (2007-2013), programa que desde 1995 destina ayudas para la financiación de inversiones clave para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes.