La Consejería de Fomento ha señalado que solamente el 1% de los fallecidos en accidentes de carretera corresponden a viajeros en autobús. "Ese porcentaje se amplía sólo al 1,1% si nos referimos al número de víctimas (muertos, heridos graves y heridos leves)", añade en un comunicado enviado a este periódico y como respuesta a los últimos acontecimientos acaecidos.

La Consejería señala que los datos ofrecen cifras inapelables. Así, por ejemplo, indica que más del 80% de los viajeros que utilizan este medio de transporte y que se vieron involucrados en accidentes de tráfico, resultaron ilesos por lo que considera "al transporte de viajeros en autobús como el medio más seguro".

ESTADO DE LAS CARRETERAS

Asimismo, no cree acertada la idea de achacar los accidentes de autobús al estado de las carreteras de la región "cuando está reconocido por todos que nuestra red de carreteras se encuentra entre las mejores del Estado", afirma.

En cuanto a que los accidentes sean motivados por la fatiga de los conductores, la Consejería también lo ha descartado porque, como revelan los datos, "en los últimos 4 años se ha controlado a 595 conductores y se han leído 18.496 discos" donde quedan recogido los descansos y los tiempos de conducción. El número de infracciones por falta de descanso que se han detectado en estas lecturas asciende a 8.