+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

real decreto

Fomento del alquiler

 

13/05/2019

CONTRATOS

J El objetivo del real decreto ley es fomentar el mercado del alquiler y por ello, además del incremento del IBI para empujar a los propietarios a sacar sus pisos al mercado, se establecen otras medidas a su favor, como la duración de los contratos. Se amplían de tres a cinco años y hasta siete en el caso de que el propietario sea una empresa. Las prórrgas se extienden de uno a tres años.

FIANZAS Y GARANTÍAS

J Además de la fianza (equivalente a un mes de alquiler) el casero podrá pedir garantías adicionales al arrendatario equivalentes a otros dos meses de renta.

ACTUALIZACIÓN DE RENTA

J En los contratos de renta reducida, el incremento no podrá superar al del IPC en la fecha de cada revisión. Se entiende por renta reducida aquella que permite acogerse a algún programa de ayudas públicas al alquiler.

EXENCIONES FISCALES

J Los contratos de alquiler de viviendas quedan exentos de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además, el Gobierno habilita a los ayuntamientos a no repercutir el IBI a los alquileres sociales y bonificarlo hasta un 95% en los alquileres con precios limitados.

DESAHUCIOS

J Se establece la colaboración entre jueces y servicios sociales. Si estos últimos observan una situación de vulnerabilidad, el proceso se puede paralizar uno o dos meses (en función de si el arrendador es persona física o jurídica) para dar margen a encontrar una alternativa habitacional.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España